Revuelo en Chubut: el candidato del PJ se despega de Arcioni

Revuelo en Chubut: el candidato del PJ se despega de Arcioni

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque,  se despegó del Gobernador en la campaña.


El 30 de julio, Chubut estrenará elecciones sin PASO con dos fuerzas políticas que se jugarán al todo o nada: Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) y Juan Pablo Luque (Arriba Chubut, una alianza que incluye al PJ y al Frente Renovador) replicarán el polarizado escenario nacional y serán protagonistas de una elección a la gobernación cargada de tensión y valor simbólico en el mapa nacional.

Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia, aspira a inclinar la balanza a favor del oficialismo nacional, con una estrategia que enojó al actual gobernador Mariano Arcioni y a su referente directo, Sergio Massa. “Yo con Arcioni no tengo nada que ver. En las últimas elecciones fui en al boleta con [Carlos] Linares”, polemizó en un debate público que compartió con los restantes cuatro candidatos a gobernador, en Comodoro Rivadavia.

La frase enfureció a Arcioni, candidato para el Parlasur en la lista y actor clave en la firma del decreto que resolvió el adelantamiento de las elecciones. Esta decisión encendió una llama de esperanza en el arrastre que representaría un adverso escenario nacional, en un país que podría castigar al oficialismo en las presidenciales.

Torres sueña con romper con mas de 20 años de hegemonía justicialista y seguir la ola de triunfos de JxC en el país, en las dos semanas previas a las PASO nacionales. El actual senador nacional tiene, en estos comicios, todas las fichas del discurso opositor: desde el inicio de la campaña subió el voltaje de las críticas contra Arcioni y vinculó a Luque a la gestión del actual gobernador, un delfín de Massa con quien discutió hasta el último minuto la fecha de las elecciones en esta provincia.

Chubut es un distrito periférico desde el volumen electoral, pero de alto valor simbólico. Según el último censo supera los 603.000 habitantes repartidos en 27 municipios y 20 comunas rurales. Para acceder al Poder Ejecutivo Provincial hace falta lograr la simple mayoría de sufragios, es decir que alcanza con un voto más que el segundo. Lo mismo para el Poder Legislativo: la lista más votada se queda con 16 de las 27 bancas que estarán en juego el 30 de julio próximo.

El padrón electoral actualizado tanto para las provinciales como para las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre, asciende a 474.242 electores, lo que comparado con el padrón previo utilizado en 2021 implica 29.000 nuevos electores.

Nada que ver con Arcioni

Luque sumó sus críticas al gobierno provincial: “La desigualdad en el acceso a la salud es inaceptable. Faltan profesionales, equipamiento y especialistas. Trabajaré en la articulación entre el sector público y el sector privado”.

“Aclaro que yo con Arcioni no tengo absolutamente nada que ver, porque veo que algunos me lo quieren endilgar todo el tiempo”, dijo Luque. Torres no lo dejó pasar: 

En ese marco el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), no dejó pasar la frase y manifestó: “Me parece de muy mal gusto desconocer a los propios. En su momento, Luque lo hizo con Linares y ahora con Arcioni, su candidato al Parlasur. Arcioni está diciendo que Luque es su candidato. ¿Cómo explica que llevando en la boleta a su vicegobernador, no tiene nada que ver?”.

La respuesta del intendente comodorense fue que “seguramente Arcioni puede estar en el 50% que acompañe a Arriba Chubut”, pero aclaró: “Arcioni no va en la boleta que yo encabezo, sino en una boleta nacional. Dejemos de confundir a la gente permanentemente, que es lo que hacen todo el tiempo, engañando con fake news”.

Qué se dice del tema...