El senador nacional, Alberto Weretilneck tendrá su buscado tercer mandato como gobernador de Río Negro, a partir del 10 de diciembre y de esta manera Juntos Somos Río Negro (JSRN) retendrá el poder provincial hasta el 2027, pero esta vez llegó a las urnas en el marco de un “gran acuerdo” con un sector del peronismo y con el radicalismo de la provincia.
De todas maneras, el casi 42% obtenido en las urnas dejó lejos las expectativas del oficialismo provincial, que antes de los comicios proyectaba una cosecha por encima del 50%, a partir de diferentes sondeos.
El apoyo del electorado se redujo en forma marcada con respecto al 2019 y al 2015, cuando JSRN logró más del 52% de los votos.
Dentro de ese marco inesperado para el oficialismo, el segundo lugar fue para Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), con casi el 24% de los sufragios; tercera quedó Silvia Horne (Vamos con Todos), con el 10,6% ; y cuarto fue Ariel Rivero (Primero Río Negro), con el 9,2%.
Luego se ubicaron Gustavo Casas, Rafael Zamaro (que ganó en su localidad, Ingeniero Huergo), Gabriel Musa, Gabriel Di Tullio y Aurelio Vázquez.
El voto en blanco llegó al 4,6% marcando un fuerte crecimiento respecto del 2019, cuando esas expresiones alcanzaron el 1,28%.
El otro dato sorprendente de la jornada fue el bajo nivel de participación: votó el 66% del padrón, casi un 10% menos que en Neuquén, que también eligió ayer a su próximo gobierno provincial.
El resultado electoral tendrá distintas lecturas, que el domingo por la noche comenzaron a esbozar los principales dirigentes políticos. La oposición incrementó su representación en la Legislatura y ratificó su representatividad de un sector de la población.
Weretilneck se enfocó en la diferencia que “es plausible, muy clara, con triunfos además en casi todas las ciudades en las que se elegía intendente. Nosotros lo que queríamos era ganar”.
Desde Bariloche, en la misma línea, la gobernadora Carreras fue concreta sobre el resultado: “Un triunfo es un triunfo”, dijo Carreras.
El gran acuerdo político que garantizó el triunfo electoral de Weretilneck tuvo como actor central al senador Martín Doñate, líder del PJ, quien participó del acto de celebración en Cipolletti. “Le agradezco a Alberto esta convocatoria generosa, a los compañeros del radicalismo que también son parte, y a los justicialistas que se animaron a dar este paso que nos permite ser parte de esta transformación”, aseguró.
Los votos obtenidos permitirán al oficialismo tener una ajustada mayoría en la próxima Legislatura, donde JSRN contará con 18 representantes, que se sumarán a los 5 de Nos Une Río Negro y a los 2 de la UCR.
El parlamento tiene 46 integrantes y se completará con 14 bancas para Cambia Río Negro, 5 de Vamos con Todos y 2 de Primero Río Negro, que hizo pie luego de una fuerte campaña vinculada a la imagen de Javier Milei.
El reparto de escaños entre las tres fuerzas que impulsaron a la fórmula de Weretilneck con Pedro Pesatti permite otra lectura sobre el comportamiento de los rionegrinos que participaron de las elecciones: la fuerte estrategia que desplegó el partido de gobierno durante la última semana -instando a votar la boleta verde completa- no tuvo efecto positivo y las adhesiones a Weretilneck se dispersaron.
De esa manera, Juntos Somos Río Negro (JSRN) pasará de las 28 bancas propias de esta gestión a un escenario con 10 menos, relegando esos espacios principalmente ante sus nuevos socios y ante la oposición.
Gracias a todas y todos los rionegrinos. Vamos por un Río Negro más unido, integrado, donde podamos encontrar acuerdos grandes y duraderos. #JuntosAca✅ pic.twitter.com/QMoB2vpHyc
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) April 17, 2023
¿Quién reemplaza a Weretilneck en el Senado?
El regreso de Alberto Weretilneck a la provincia como gobernador a partir de diciembre, moverá los casilleros en el Senado de la Nación y un referente de Juntos Somos Río Negro deberá asumir su banca hasta 2025.
El reemplazo de Weretilneck al interior de JSRN no tiene discusión, aunque podrían quedar dudas por el cupo.
El senador, en las elecciones de 2019, cuando ganó un lugar en el Senado con la boleta del partido provincial que por aquel entonces por segunda vez incursionada en un comicio nacional, estaba acompañado por la exministra de Educación y legisladora Mónica Silva, dirigente de su sector estrecho y referente del Valle Medio.
Desde el partido señalan que Silva será quien asuma la banca porque en el Senado no rige la disposición de cupo que sí es válida para Diputados.
También hay antecedentes de que una mujer reemplace a un varón, un caso fue el de la sucesión de la banca que Juliana Di Tullio asumió en 2020 cuando Jorge Taiana renunció para ir al Gabinete de Alberto Fernández como ministro de Defensa.
Sin embargo, hay algunos que miran con atención el tema del cupo y piensan que sería el abogado barilochense Leandro Lescano, que continuaba a Silva en la lista, quien deba asumir la banca hasta 2025.
Lescano fue legislador promovido por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, pero en 2019 dio un paso al costado por decisión personal y regresó a la cordillera como delegado de la Fiscalía de Estado, sin aceptar cargos electivos expectantes, aunque fue suplente en la nómina de senadores.
Se especula que será una decisión partidaria la que se deba afrontar en los próximos meses.