En medio de la polémica originada por la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema de Justicia y la discusión en torno a cómo debe resolverse la vacante abierta a raíz del apartamiento, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), hizo entrega de la distinción como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas al juez de la Suprema Corte de Justicia más cuestionado por el kirchnerismo, el Dr. Carlos Fayt. Ritondo estuvo acompañado por el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), autor de la iniciativa, el legislador Francisco Quintana (PRO) y el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, coautores de la Ley.
El diputado Ritondo destacó a Fayt como una “una leyenda viviente del derecho político argentino” y agregó: “Su lucha por los principios de la democracia ha sido además inclaudicable”. “Es una mente brillante del derecho y la ciencia política, una persona de las que aparecen de tanto en tanto en la historia de los países, y hoy ha alcanzado ya la estatura las grandes personalidades de la historia argentina. Pero Carlos Fayt es, especialmente un hombre de bien. Mientras otros recurrían a la violencia Fayt una vez más se volcaba a la educación y al debate de ideas”.
Al momento de ser distinguido en su despacho de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fayt, de 96 años, se manifestó muy emocionado y sorprendido. “Nunca imaginé que la ciudad de Buenos Aires iba a distinguirme con este honor” y agregó además “debemos tener presente que vivimos en una Democracia, no en una Monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer”.
Es importante recordar que el 14 junio de 2013, en sesión ordinaria, el bloque del PRO, logró la sanción el proyecto del diputado Daniel Lipovetsky. La votación en general resultó de 33 votos favorables (PRO, CP, BpU, UCR, Raffo y Gentili (PSur) y 22 abstenciones (FpV, MST, NE, CC-ARI, FPP, BApT, SP, BA 20/21 y Bergel, González Gass y Camps (PSur).
Macri”: Sería un enorme error”
Consultado sobre la discusión en torno a la vacante que quedará abierta en la Corte Suprema de Justicia a raíz del apartamiento del juez Eugenio Zaffaroni, Mauricio consideró que “sería un enorme error” que la Casa Rosada busque designar al reemplazante y recordó que “éste es un Gobierno que está de salida”. Por lo que aseguró que esa discusión debería encararla la próxima gestión.
“No corresponde nombrar a un juez de la Corte un Gobierno que está por terminar; algo tan emblemático, tan importante lo tiene que hacer un gobierno que comienza”, resaltó el jefe comunal, en sintonía con otras fuerzas de la oposición sobre este tema.