Los ministros bonaerenses de Seguridad, Cristian Ritondo y de Seguridad, Gustavo Ferrari, encabezaron en Olavarría la primera “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico” realizada en el interior provincial. Esta iniciativa propone un trabajo conjunto entre las reparticiones del Estado y las instituciones y organizaciones de la comunidad para enfrentar la lucha contra el tráfico de drogas.
Ritondo manifestó que “cuando fuimos convocados a trabajar en este tema, comenzamos a pensar en que teníamos que hacer varias cosas en la provincia de Buenos Aires. Nosotros bajo ningún aspecto tenemos las manos atadas ni nadie nos las ata, con lo cual podemos acompañar a la justicia en el trabajo y darle el fortalecimiento en lo que necesita”.
Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad agradeció a los organizadores del encuentro, al bloque de concejales de Renovación Peronista, al intendente local Ezequiel Galli, al Colegio de Abogados y al compromiso de “los fiscales y los jueces, porque sin ellos es imposible trabajar”.
“Creemos, con total honestidad, que ésta es la pelea que hay que dar. Ésta es la presentación, el trabajo es día a día y yo tengo el orgullo de decir que este año tuvimos un 30 % más de órdenes de allanamientos, que es un proceso de investigación de la policía por un lado, pero un trabajo fuerte de la justicia por el otro” remarcó Ritondo a la vez que recordó la línea gratuita para realizar denuncias de forma anónima 0800-222-7060 para temas de narcotráfico.
Por su parte, Ferrari destacó que “hay decisiones políticas tomadas por todos los sectores, especialmente por la misma comunidad, porque son siempre las madres las que se anticipan a la lucha contra este flagelo. En ese sentido también nuestra gobernadora tomó la decisión de luchar contra la droga y el narcotráfico, involucrando al Poder Ejecutivo y ahora se suma el Legislativo, Judicial, las fuerzas vivas, la Iglesia y por eso celebramos que el trabajo se esté desarrollando en el interior porque no es un problema sólo del Conurbano”, concluyó.
El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Olavarría y contó también con la participación de jueces federales, autoridades de la Diócesis de Azul y funcionarios nacionales, provinciales y locales.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el fiscal General de Mar del Plata, Daniel Adler; por el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera; por el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante; por el subsecretario de relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Matías Ranzini y por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Saettone; entre otras autoridades.
Cabe recordar que la primera Mesa Interinstitucional fue conformada en Merlo y la próxima será lanzada en Cañuelas.