El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, manifestaron la posibilidad de que La Libertad Avanza (LLA) y el espacio fundado por el expresidente Mauricio Macri realicen una alianza en las Elecciones Legislativas 2025 para derrotar al kirchnerismo. “Queremos el 80% de las mismas cosas”, indicaron en la noche de este domingo 27 de octubre.
Ambos dirigentes se encontraron en el programa TN de Noche, donde el titular de la Cámara Baja expresó que existen proyectos de ley que se trabajan en el Congreso, los cuales están “compartidos permanentemente” entre las dos fuerzas. Y agregó: “Tenemos una coincidencia ideológica que es casi total”.
“Me preguntan si estamos cerca de ponernos de novios con el Pro, yo digo que sí, estamos muy cerca”, dijo en tono cómplice el referente libertario. Entonces, Ritondo continuó con la buena sintonía y bromeó: “A Martín lo veo más que a mi familia y él me ve más que a su familia, porque en el Congreso estamos siempre juntos”.
El libertario Martin Menem dijo que las reuniones con el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, seguirán siendo parte de la estrategia parlamentaria porque hicieron un “muy buen trabajo” con el partido amarillo fundado por Mauricio Macri. #Pro #Menem #Politica #LLA pic.twitter.com/Uq7YjbKJii
— BuufoSalta (@BuufoSalta) October 28, 2024
El diputado nacional aseguró que “si al presidente Javier Milei le va bien, a la Argentina le va bien y vamos a seguir acompañándolo”, aunque aclaró que la idea de su partido es seguir manteniendo una identidad partidaria propia, descartando por el momento la posibilidad de una fusión.
En esa línea, el exministro de Seguridad bonaerense comentó que seguirán colaborando con el oficialismo porque el partido entiende que el camino “es el déficit cero, estar del lado del mundo occidental y darle al privado la oportunidad para que pueda invertir”.
Por otro lado, el dirigente riojano explicó que La Libertad Avanza (LLA) ya presentó los papeles de la mano de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para ser oficializado como un partido de orden nacional. “Milei llegó a ser jefe de Estado sin estructura política. No había nada, producimos un milagro”, afirmó.
El oficialismo y los “radicales con peluca”
En otro tramo del reportaje, Martín Menem habló del diálogo que mantiene el oficialismo con los legisladores de otros espacios y destacó que se ha comenzado a afianzar la relación con los denominados “radicales con peluca”, acorde al apodo que recibieron los diputados de la UCR que prestaron su apoyo para sostener el veto de Milei a las leyes de la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario.
En esa línea, se refirió al quiebre del bloque de la UCR en la Cámara Baja y expresó: “Este grupo apoya todo lo que hacemos en materia económica. Entienden que hay que subirse a este tren de la libertad para salir de donde nos ha dejado el kirchnerismo”.