El economista Roberto Cachanosky y el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, tuvieron un fuerte cruce, en el que plantearon sus diferencias respecto a cómo Argentina desembocó en la crisis económica actual y sobre los caminos para salir de esta situación.
El debate se dio el miércoles en el programa del canal TN “A dos Voces”, donde durante media hubo una fuerte discusión en torno a la crisis que atraviesa el país, la pobreza y algunas acusaciones cruzadas.
Los enfrentamientos fueron por las fuertes diferencias en las visiones de modelos de país que tienen uno y otro. El economista tiene una mirada liberal y es un feroz crítico del kirchnerismo. Mientras que el empresario e integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa e integra el oficialismo.
Uno de los cruces fue cuando el titular del BICE cuestionó la gestión de Mauricio Macri, al apuntar contra la “bicicleta financiera” y las importaciones. De Mendiguren planteó: “El señor anterior (en relación a Macri) ni bien asumió dejó libre ingreso y egreso de capitales, liberar la tasa de interés y planchar el tipo de cambio”. Exclamó que “eso se llama bicicleta financiera y provocó el desastre de derrumbar a la Argentina en tres meses y terminar importando zapallitos de Venezuela”.
Cachanosky le respondió: “Vamos al tema de la timba financiera. Macri dejó un billón de pesos de stock de Leliqs y Lebacs. El presidente Alberto Fernández dijo que con eso se iba a aumentar a los jubilados. Este Gobierno multiplicó por cuatro la deuda en Leliqs y Lebacs. Fue este Gobierno el que hizo la bicicleta financiera más grande de la historia”.
Indignado, el empresario y funcionario le respondió: “¡Es absolutamente mentira!”. El economista lo interrumpió y le recordó a De Mendiguren su paso durante la presidencia de Eduardo Duhalde, poco después de la catástrofe económica, política y social del 2001: “Vos estuviste varias veces en la función pública. Hiciste pelota el país”, le retrucó. De Mendiguren le respondió, enojado “cinco presidentes en una semana, muertos. Eso dejaron ustedes”.
Cachanosky aclaró que no integró el gobierno de Fernando de la Rúa y le hizo fuertes acusaciones al empresario: “No estuve, no tengo que hacerme cargo de nada. Ustedes sacaron a De la Rúa para devaluar porque le convenían a ustedes”. El funcionario le contestó: “Es una locura, eso es fascismo”. En una de las intervenciones, el economista liberal le pidió reducir la tensión: “Bajá la pasión, pará, tomate un tranquilizante”.
La discusión siguió con gritos y chicanas. De Mendiguren le llegó a decir al economista: “Vos no parás de sarasear”.
Cachanosky cerró con una dura crítica al Gobierno al afirmar: “Argentina no tiene moneda, tiene un sistema tributario esquizofrénico, tiene un gasto público alto e ineficiente, está fuera del mundo. Se destruyó la cultura del trabajo y se fue a la cultura de la dádiva. Argentina necesita cambiar dos cosas fundamentales. Que la dirigencia política deje de usar la democracia como una competencia populista para ver a quién le saca para darle a otro. El negocio de muchos políticos es tener pobres e indigentes”.
De Mendiguren no se quedó atrás y le respondió: “La plata no se la llevó la gente. Se la llevó Toto Caputo y todos los que sabemos que se la llevaron. Populismo para él (por Cachanosky) es cuando le tenés que dar un plan social a alguien que tiene que comer. Pero no es populismo cuando hacen la transferencia de recursos financiera como pasó hace poco tiempo. Eso es populismo financiero”.