El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo habló del tratamiento de la Ley Ómnibus y lo definió como “un eterno juego de la Oca que esperemos llegue a su fin esta semana. Yo anhelo que el jueves se termine este desgastante juego de la Oca, ha habido avances y retrocesos en una especie de loop en el que vivimos con un texto que llegó en diciembre”.
“Nos hubiésemos ahorrado muchos problemas si se aprobaba en enero, la impericia del Gobierno impidió que eso sucediera, pero finalmente, después de este derrotero, nosotros estaremos en el recinto tratando la Ley Ómnibus y el paquete fiscal”, explicó.
De Lorredo dijo además: “El balance para el Gobierno no ha sido bueno. Ralentizó expectativas, lo mostró incapaz de sancionar una ley. Falsamente, en esta discusión del todo o nada, se imponen consignas. Por ejemplo esto, que no puede sancionar una ley el Gobierno. Bueno, está bien, pero no es lo mismo una ley común que una mega reforma como la que mandó el Gobierno”.
“No dejó problemas en los bloques, yo diría que no. Lo que dejó problemas en los bloques fue el big bang de la incursión de un outsider a la política argentina como Javier Milei. Lo de la ley es una cuestión accesoria al tema de fondo, la incursión de un outsider que cuenta con una gran porción de apoyo de la población, una paciencia inédita en un plan de ajuste clásico por su capacidad comunicacional, por desaciertos de otros actores políticos, pero fundamentalmente por un contexto que lo trajo hasta acá, de un hartazgo social tremendamente elevado y de una frustración de la sociedad ante políticas que fracasaron e hicieron crecer la pobreza y la indigencia en el país”, precisó.
“Eso genera una atomización de todo el arco político argentino. Un Pro que no se encuentra, un radicalismo con dos cosmovisiones distintas, un peronismo que no se encuentra a sí mismo, aunque tiene una narrativa más clara o nítida, y vuelve a ese plan de resistencia romántico, desentendiéndose de que son los responsables de que estemos donde estamos”, subrayó.
El orden democrático. pic.twitter.com/KsiHVsx1Ig
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) June 21, 2024
Interna con Lousteau
El presidente del bloque de la UCR, manifestó: “No veo una grieta entre diputados y senadores porque tenemos un comportamiento muy parecido y las expresiones del bloque han sido semejantes, yo tengo una conversación muy fluida con los senadores de la UCR”.
“Con respecto a Martín Lousteau, yo creo que su postura es honesta intelectualmente, valiente, argumentada de un dirigente político muy preparado, pero yo no la comparto. Y no la comparto porque en el fondo yo creo que los textos legales que aprobamos están bien, son razonables. El Gobierno merece tenerlos desde una perspectiva democrática”, expresó.
Además agregó: “El paquete fiscal, en todo puedo encontrar mi mirada, pero no hemos sido nosotros los elegidos, entonces hay que seguir el plan económico del Gobierno, por eso no comparto la postura de Martín Lousteau y tampoco comparto la oportunidad. El tiempo y la oportunidad es un insumo de la política, no una especulación. Hace pocos meses está este Gobierno, una postura tan dura no es oportuna”.
De Loredo enfatizó: “Y también tengo mis diferencias con el comportamiento partidario. Si integrás un bloque de 13 senadores y tenés una postura claramente genuina y respetable de disidencia, tenés que encontrar la forma de adaptarte, más si tenés una autoridad partidaria tan importante”.
“Después, tenés las instituciones partidarias, que yo tengo mucha escuela al respecto. No siempre tienen que ser idénticos los pasos o las expresiones de los cuerpos parlamentarios a las instituciones partidarias, justamente así está diseñada la mirada institucionalista del radicalismo. Los comités pueden tener una postura y los organismos parlamentarios otra, y eso no devenir en incoherencias, sino respetar las representaciones y el sentido de cada una”, concluyó.