Roger Waters le pidió a Estados Unidos que “deje al pueblo venezolano tranquilo”

Roger Waters le pidió a Estados Unidos que “deje al pueblo venezolano tranquilo”

Los seguidores se expresaron tanto en contra como a favor del músico.


El músico Roger Waters, conocido no sólo por ser uno de los fundadores de Pink Floyd sino también por su activismo político, se metió de lleno en la crisis institucional que atraviesa Venezuela, y pidió a Estados Unidos que “detenga esta locura” y “deje al pueblo venezolano tranquilo”.

Lo hizo al convocar a través de su cuenta de Twitter a una marcha de protesta que se realizó el domingo contra la moción que el gobierno de Donald Trump presentó en la ONU, en contra del presidente Nicolás Maduro. Waters expresó su solidaridad con Venezuela y llamó a “parar el golpe de Trump” con una movilización que se realizó por la tarde del domingo, en repudio a la Misión Diplomática norteamericana ante las Naciones Unidas.

“Detenga esta última locura de Estados Unidos, deje al pueblo venezolano solo. Tienen una verdadera democracia, dejen de tratar de destruirlo para que el 1 por ciento (los ricos) pueda saquear su petróleo”, escribió el integrante de Pink Floyd. Estados Unidos había presentado un pedido institucional de acompañamiento a la intervención en Venezuela, que no reunió el apoyo suficiente en la última reunión del Consejo de Seguridad.

No es la primera ni seguramente tampoco será la última vez en la que el compositor, bajista y cantante británico tome postura por la situación política en América latina. La última vez que Waters había intervenido con su opinión sobre la política regional había sido en octubre pasado, cuando criticó al ultraderechista Jair Bolsonaro, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. “Yo preferiría no vivir bajo la reglas de alguien que cree que la dictadura militar es una buena cosa. Recuerdo los malos días de Sudamérica durante las dictaduras y fue algo feo”, dijo Waters durante el concierto que brindo en San Pablo, mientras el público se dividía entre ovaciones y abucheos. Igual división entre sus seguidores provocó el posteo a favor de la autodeterminación del pueblo venezolano y en contra de la intervención estadounidense.

La prédica de Waters contra Trump y la política exterior norteamericana es de larga data. El rotundo rechazo a la idea de la construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa a México de Estados Unidos fue apenas su anterior antecedente. Su prédica a favor de la causa palestina lo llevó en 2017 a encabezar, junto a otros artistas, un boicot cultural contra el Estado de Israel.

Los seguidores, furiosos

Miles de personas han comentado la publicación, muchos criticando su postura. Cientos de venezolanos se han expresado en contra del vocalista, le han escrito mensajes insultantes y de desilusión. 

Uno de los comentarios decía: “Estoy llorando. Mi ídolo musical más grande acaba de defender al gobierno que arruinó a mi país y a mi familia, que me obligó a huir para aspirar a una calidad de vida decente. Roger, no tienes idea de lo que está sucediendo en Venezuela, no conoces nuestras leyes”.

En un comentario más, que jugó con la letra del célebre tema de Pink Floyd “Wish You Were Here” (Cómo desearía que estuvieras aquí),  se podía leer “Cómo desearía que estuvieras aquí en Venezuela, comiendo una vez al día, asustado de contraer una simple infección o sintiéndote paranoico de ser asesinado por el gobierno que estás defendiendo. Pero veo que solo eres un alma perdida que nada en una burbuja del primer mundo, tuit tras tuit”.

Otro se refirió a la canción “Another brick in the wall” (Otro ladrillo en el muro). “No ayudes a poner otro ladrillo en el muro de la dictadura. Estamos luchando para ser libres. ¡Estamos derribando el muro!”.

“El único 1% aquí es el 1% de inteligencia que usted tiene. Detenga su discurso y véalo usted mismo, vaya a Venezuela y vea lo que está sucediendo allí. Es fácil amar el comunismo con los bolsillos llenos de dinero”, le reprochó otro.

Qué se dice del tema...