Roggio podría quedar afuera de la concesión del subte

Roggio podría quedar afuera de la concesión del subte

Según la ley si la empresa está procesada por la Justicia no puede estar a cargo del servicio y tampoco puede presentarse a una licitación. Roggio se transformó en arrepentido.


El exfuncionario porteño dialogó el miércoles por la noche con Noticias Urbanas luego de que se conociera que el empresario Aldo Roggio se transformara en arrepentido en la causa de los cuadernos. El tema fue claro: si el empresario es procesado, su empresa no puede seguir a cargo de la concesión eso es lo que dice la ley. Mucho menos puede volver a presentarse a la licitación porque, obviamente, la empresa esta procesada e investigada.

La empresa de Roggio, Metrovías se encuentra actualmente a cargo de la concesión del subte.

Según el exfuncionario eso es lo que dice la ley. Por eso hay tanta preocupación con las futuras licitaciones para la obra pública porque empresas procesadas no pueden presentarse.

El martes se conoció que las francesas RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A., y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A. presentaron sus ofertas técnicas para hacerse cargo de la nueva concesión del subte que entra en vigencia el año que viene luego de que a fin de año venza la actual concesión que tiene Metrovías. En octubre se conocerán las ofertas económicas.

Tras la apertura de los sobres técnicos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que tres grandes consorcios presentaron sus ofertas para obtener la concesión del subte a partir de 2019. Se trata de RATP Dev Argentina S.A. francesas; Keolis S.A./Helport S.A inleses y Eurnekian.; y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, la actual operadora con dos empresas alemanas.

En febrero de este año, la Ciudad lanzó el proceso de licitación internacional tendiente a continuar con la mejora del servicio y el martes llegó a su fin la primera etapa, con la presentación de las ofertas técnicas por parte de las empresas interesadas.

Un día después, el miércoles, el empresario Aldo Roggio admitió que le entregó a Ricardo Jaime dinero ilegal y lo aceptaron como arrepentido. Le entregaba el 5% de los subsidios que recibía por la operación de trenes y subtes. O sea, que confesó un delito.

En su tercera jornada de indagatoria, el empresario Aldo Roggio finalmente logró convencer al juez Claudio Bonadio de que los datos que aportaba eran suficientes para homologar el acuerdo que el dueño de la constructora que lleva su apellido firmó el viernes pasado con el fiscal Carlos Stornell. Así se convirtió en  “imputado colaborador” en la causa de las millonarias coimas reveladas por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Según detalló en su declaración, accedió a la exigencia de efectuar los pagos a Jaime por su expreso pedido, a partir de una reunión mantenida en su despacho al inicio de la gestión.

“No tuvimos oportunidad de negarnos a esta exigencia”, dijo Roggio. “Habiendo soportado la presión hasta el límite de nuestras posibilidades, máxime teniendo cuenta que se trata de un servicio esencial y la gran incidencia del rubro personal, (70% del total) en los costos de operación del servicio.”

Dijo que el esquema de recolección duró hasta 2011, cuando Jaime ya no era funcionario y la secretaría de e Transporte la dirigía Juan Pablo Schiavi.

En la actualidad, el grupo opera en rubros diversos. Además de la tradicional constructora, controla Metrovías, operadora del subte en la ciudad de Buenos Aires, así como Cliba, una de las empresas encargadas del servicio de recolección de basura porteño.

 

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