Cientos de personas, en gran mayoría mujeres, marcharon este martes por las calles de Rojas en reclamo de justicia tras el femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada de 30 puñaladas durante el último lunes. La manifestación apuntó directo al único acusado por el crimen, el policía bonaerense y exnovio de Bahillo, Matías Ezequiel Martínez, pero también a todo el sistema judicial implicado en la muerte, ya que la víctima había denunciado en varias oportunidades a su agresor. Ante la ineficacia de la Justicia, la Argentina tiene una nueva víctima fatal por violencia machista.
El juez de Paz Luciano Calegari es quien no hizo lugar a la medida de colocar botón de pánico a la víctima por entendr que el policía Matías Martínez no era peligroso, denunció la madre de Ursula.
— Mauro Szeta (@mauroszeta) February 9, 2021
Cabe señalar que una protesta anterior frente a la seccional policial de Rojas derivó en incidentes y una represión policial. Nerina, una amiga de Úrsula que estaba allí protestando, recibió un balazo de goma en la cara que pudo ser fatal. Por el impacto, casi sufre pérdida del ojo.
Cuando las amigas y amigos de Úrsula salen a reclamar porque denunció al femicida 18 veces y nadie hizo nada la respuesta es la represión. Pero el machismo no existe y nosotras somos locas que lo único que queremos es no depilarnos.pic.twitter.com/36MO1COhwb
— Daniela 💚 ☀️ (@SalameEsAmor) February 9, 2021
Angustia y piel de gallina.
En Rojas hay un pueblo entero pidiendo justicia por Úrsula pic.twitter.com/VBxJ0GsWOw— Carina López Monja (@Carinalopezm) February 9, 2021
En tanto, las protestas de ayer exigieron cárcel inmediata para Martínez -de 25 años- y se renovaron las críticas a la actuación de las fuerzas policiales de ese distrito durante el caso. Cabe señalar que, en los últimos días, salieron a la luz varias denuncias y audios telefónicos donde Bahillo denunciaba la violencia que vivía por parte de su ex pareja.
Vale remarcar que Martínez, ahora detenido como único sospechoso por el hecho, estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre del 2020. Por ende, no desempeñaba su cargo hace cinco meses. Durante el transcurso del lunes, día en que fue cometido el crimen, el efectivo policial envió un mensaje a su tío donde afirmaba: “Me mandé una macana”.
En tanto, la movilización continuó con manifestantes que se dirigieron a la casa de Patricia Nassutti, la madre de la joven asesinada, mientras estaba reunida con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “El doctor Sergio y su secretario nos dieron una mano muy importante, una palabra de aliento. Lo quieran o no algunos medios, le voy a decir que mi hija va a descansar en paz. Confío ciegamente en Sergio Berni”, dijo la madre de la víctima, Nassutti.
“El policía no estaba cumpliendo ninguna función, estaba apartado, no tenía su arma reglamentaria. Sí me comprometí a que su carpeta psiquiátrica no sea motivo de inimputabilidad. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, señaló Berni.