Romero: “En CABA, la gente sigue apostando por un modelo de gestión”

Romero: “En CABA, la gente sigue apostando por un modelo de gestión”

El presidente de la Comisión de Presupuesto avaló la ampliación presupuestaria aprobada por la Legislatura porteña.


En medio de una inflación preocupante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó una ampliación presupuestaria de $639.468 millones. La inflación, que superó ampliamente las estimaciones, ha impactado en las proyecciones de gastos. En la sesión de la Legislatura porteña de este jueves, los legisladores aprobaron la ampliación presupuestaria pedida por el Gobierno porteño.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador del Pro, Claudio Romero señaló: “La ampliación se hace en un contexto de inflación de CABA del 10,8% en agosto y con un acumulado del 127,3%, para cumplir paritarias y asegurar alimentos, medicamentos y otros rubros”.

El proyecto busca ampliar en $237.937 millones los créditos destinados al gasto en personal de la Ciudad, para cubrir acuerdos salariales recientes. En bienes de consumo esenciales, se incluyen $22.343 millones para medicamentos, insumos para la salud, productos lácteos para la educación, uniformes, combustibles y lubricantes para seguridad.

Para servicios no personales, se prevén $146.537 millones destinados a servicios de comida en hospitales, escuelas, hogares y otros, así como servicios de limpieza y recolección de residuos. En bienes de uso, se invertirán $91.984 millones en obras e infraestructura, incluyendo hidráulica, red pluvial y seguridad digital. Además, se asignan $74.090 millones en transferencias para el transporte subterráneo y automotor de pasajeros del área urbana de la Ciudad.

El proyecto también contempla mayores gastos relacionados con servicios de deuda por $26.376 millones debido al aumento de la tasa de interés y el tipo de cambio promedio. Estos gastos se financiarán con el incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

De esta manera, Romero explicó: “Para financiar la ampliación propuesta, se busca un aumento de recursos por $775.132 millones, que supera la expansión del gasto. Esto se debe a la eliminación del impuesto a los sellos en las Tarjetas de Crédito ($25.319 millones) y la falta de transferencias por remesas de la Ley 27.606 para la seguridad ($90.346 millones) por parte del Gobierno Nacional, cumpliendo parcialmente el fallo de la Corte Suprema. En total, los recursos aumentan en $639.468 millones, logrando un equilibrio presupuestario”.

Las fuentes principales de ingresos son $608.525 millones de Ingresos Brutos (debido a la mayor inflación), $49.688 millones de Rentas de la Propiedad (por intereses y dividendos) y $48.292 millones de Coparticipación Federal (también influida por la inflación).

Para finalizar su intervención, Romero subrayó: “Nuestro éxito ha sido cumplir con un presupuesto eficiente del 99,5%. Traemos esta ampliación para seguir gestionando con eficiencia”.

Y agregó: “Hace tres semanas, el 55% de la gente en la Ciudad de Buenos Aires acompañó a Juntos por el Cambio. Entonces, quiero creer que la gente sigue apostando a un modelo de gestión, porque la Ciudad de Buenos Aires, en estos últimos 16 años, no ha parado de crecer. Entonces, creemos que vamos por el camino correcto”.

Qué se dice del tema...