El Código Electoral sancionado en octubre del 2018, con gran acompañamiento por los distintos espacios políticos (49 votos afirmativos, 9 negativos) estableció en su artículo 111 que el instrumento de sufragio es la boleta única. “Este sistema es un hito de Juntos por el Cambio, que viene a modernizar el sistema de votación en la Ciudad. Es más transparente, incluye menos gasto y es más sustentable. Ir con lista sábana es retroceder y seguir con métodos tradicionales y obsoletos de la política”, expresó Claudio Romero, presidente del Pro Ciudad y titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.
La medida tomada este lunes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrea, de tener elecciones concurrentes “fortalece la autonomía de los porteños, pues serán ellos quienes discutirán propiamente los temas locales votando a sus candidatos locales, el mismo día que la elección nacional, la misma escuela, pero con boletas separadas”.
“Las elecciones concurrentes no significan un incordio, respetan la autonomía de la Ciudad y generan mayor transparencia. Además no es verdad que se votará en dos escuelas ya que el decreto de adhesión es claro: se comparten autoridades y el gasto es el mismo”, indicó Romero.
“El Pro nació como un espacio distinto, que vino a modernizar la política. Cuando Mauricio Macri tomó la decisión de Boleta Única en 2015, todo el espacio acompañó porque innovar es uno de nuestros valores”, agregó Romero.
Por último, el presidente del Pro distrito capital sentenció: “En 2015 el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, decidió que el Pro se someta a unas PASO. El resultado lo puso a Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno y es él quien debe decidir cómo serán las elecciones en el distrito que encabeza hace 8 años”.