La corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom ha completado el montaje de prueba de un reactor de investigación para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia (CIDTN), según un comunicado emitido por la empresa.
En la ceremonia de finalización del montaje, estuvieron presentes representantes de Rosatom, el gobierno de la provincia rusa de Uliánovsk, la embajadora de Bolivia en Rusia, Luisa Ramos Urzagaste, y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Jerges Mercado Suárez, quien participó en el evento por videoconferencia.
“El reactor será enviado a Bolivia en un futuro próximo y comenzaremos su instalación en el emplazamiento del centro ya este año. Más recientemente, ha comenzado a funcionar el complejo del ciclotrón, que ha ampliado significativamente las capacidades del sistema sanitario boliviano, apoyándolo con radiofármacos de vanguardia. Nos alegra ver que el proyecto ya está beneficiando a los bolivianos y continuaremos proactivamente su ejecución. Debería estar totalmente terminado en 2025”, declaró el primer subdirector general de Rosatom, Kirill Komarov.
Por su parte, director del Centro Científico Estatal RIAR, Alexander Tuzov, manifestó: “La implementación exitosa de este proyecto demostró una vez más que el instituto tiene las competencias excepcionales. En el pasado, en 2020 tuvimos la implementación de un proyecto a gran escala para el desarrollo de un núcleo modernizado del reactor de investigación de alto flujo SM-3, tecnología de fabricación y reemplazo de componentes internos”.
Y agregó: “Esta vez, aplicamos nuestra experiencia y conocimientos únicos en el desarrollo y operación de reactores de investigación. Este proyecto tan importante para la ciencia y tecnología nuclear nacional de Bolivia, involucró a especialistas de varios departamentos del instituto, incluidos los empleados del complejo de investigación del reactor, los departamentos de diseño y construcción y servicio experimental. Sin duda, el trabajo se realizó a un alto nivel científico y técnico”.
El reactor de investigación de Bolivia permitirá producir radioisótopos para la investigación en el campo de la agricultura, la ecología (para determinar el nivel de la contaminación ambiental) y la hidrogeología (para estudiar las aguas subterráneas y superficiales). Sus instalaciones también brindarán las condiciones para la formación de estudiantes de las especialidades nucleares.
Con la utilización del reactor de investigación, los especialistas bolivianos estudiarán la composición química de varias muestras mediante el análisis de activación de neutrones, que tiene demanda en una amplia variedad de industrias, desde la geología y la ecología hasta el arte y la ciencia forense. Este método ayuda a los científicos a determinar los depósitos minerales, el origen y la edad de las muestras y artefactos biológicos, desarrollar programas para el uso eficiente de los recursos naturales y monitorear de manera continua del estado el medio ambiente.
Además del reactor de investigación y el complejo de laboratorios, el CIDTN incluye un complejo ciclotrón que produce radiofármacos para ensayos clínicos de más de 5.000 pacientes al año, y un centro de irradiación polivalente, donde se pueden procesar hasta 70 toneladas de productos agrícolas por día para mejorar su seguridad alimentaria y prolongar su vida útil.
Un proyecto innovador
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto (Bolivia) es un proyecto innovador que ha reunido tecnologías nucleares avanzadas para las necesidades de la salud, la agricultura y muchas otras industrias. Actualmente, se ha completado la implementación de las instalaciones de la primera y segunda etapa de construcción, que son el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica y el Centro de Irradiación Multifuncional. Paralelamente, continúan los trabajos de construcción e instalación de la 3ª y 4ª etapa del centro, que incluyen el complejo del reactor y los edificios de laboratorios. La fecha prevista para la finalización del proyecto es 2025.
El CIDTN es el proyecto más importante del desarrollo de la cooperación de Rusia con los países latinoamericanos en el campo de las altas tecnologías y fortalecimiento de la posición de Rosatom en el mercado mundial. El contrato para la construcción del CIDTN fue firmado en 2017 entre la Corporación Estatal Rosatom y la Agencia Boliviana de Energía Atómica (ABEN).
Rusia está desarrollando constantemente el comercio internacional y las relaciones económicas, poniendo énfasis en la cooperación con países amigos. A pesar de las restricciones externas, la economía nacional está aumentando su potencial de exportación, entregando bienes, servicios y materias primas en todo el mundo. Junto con los socios del extranjero, Rusia continúa la implementación de grandes proyectos no energéticos destinados a mejorar la calidad de vida mediante el uso de las tecnologías nucleares en medicina, agricultura y ecología, industria y otros sectores.