La Corporación Estatal Rosatom ofreció en Brasilia y Sao Paulo seminarios sobre las tecnologías y soluciones rusas en el área de construcción de centrales nucleares de baja potencia terrestres y flotantes.
Dichos eventos fueron organizados por Rusatom Overseas con el apoyo de Rusatom International Network y la empresa de ingeniería nuclear Afrikantov.
En su discurso de bienvenida el vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de Rusatom Overseas Anton Moskvin habló de las perspectivas de las tecnologías de reactores de baja potencia. Destacó que “las centrales nucleares de baja potencia con el reactor RITM-200 son un producto innovador de Rosatom. Para su diseño tomamos en cuenta la experiencia única de muchos años de operación de reactores modulares pequeños de la flota de rompehielos rusa”.
En el marco de dichos seminarios, los funcionarios de Rosatom presentaron las principales características técnicas del reactor RITM-200 y hablaron de los aspectos económicos de la construcción de las centrales nucleares de baja potencia.
“Nos agrada mucho que nuestros seminarios despertaron gran interés de la comunidad experta de Brasil. Nos hicieron muchas preguntas de las cuestiones técnicas y socioeconómicas de operación de los reactores de baja potencia. Esta tecnología puede impulsar de manera significativa el desarrollo de los territorios aislados desde el punto de vista energético. Un país tan grande como Brasil tiene muchas zonas así”, dijo el el presidente de la oficina regional de Rosatom Ivan Dybov.
Alrededor de 150 representantes de distintas instituciones brasileñas participaron del evento. Entre ellos estaban los funcionarios del Ministerio de Minería y Energía, la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares (ABDAN), la Universidad de Sao Paulo, la empresa energética Amazul, etc.