El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, se refirió al crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada en Lanús por motochorros cuando se dirigía a la escuela, al puntualizar que la postulante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, “tiene una cuota de responsabilidad” en las condiciones de seguridad, y marcó que la oposición busca hacer “uso politiquero del hecho”.
En ese sentido, Rossi le recordó a Bullrich su función como ministra de Seguridad durante los cuatro años del gobierno nacional de Mauricio Macri. “Si las condiciones actual de seguridad son las mejores o no, tiene una cuota de responsabilidad”, sostuvo en declaraciones radiales.
Asimismo, el Jefe de Gabinete criticó a la oposición por buscar “instalar la idea” de que el crimen de Morena fue perpretado por menores de edad, tras lo cual afirmó: “Hay que tratar de evitar el uso politiquero“.
“Todos sabemos que en materia de política de seguridad hay tres cuestiones importantes: por un lado, la articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal; en segundo lugar, la permanencia y la persistencia de las políticas en el tiempo y el tercer elemento es tratar de evitar el uso “politiquero” de las cuestiones de la seguridad”, expresó Rossi.
Cabe destacar que, si bien en un primer momento fue detenido un menor de 14 acusado del crimen de Morena, la justicia confirmó que se le realizaría la indagatoria a los imputados Miguel Ángel “Miguelito” de 28 y Darío Humberto de 25, principales sospechos por el asesinato.
Con relación a la suspensión del acto de cierre de campaña de la fórmula Massa-Rossi, el funcionario nacional indicó que el crimen de Morena fue tan conmocionante “que todos los espacios políticos hemos modificado nuestros cierres”. “Nosotros teníamos previsto un acto en La Plata y no lo vamos a hacer porque la realidad es que esos actos suelen ser festivos y hoy nadie tiene ganas de festejar nada”, justificó.
Al referirse a las principales líneas de acción para combatir la inseguridad, Rossi sostuvo que el principal desafío es “devolverle la tranquilidad a los barrios del conurbano y a Rosario, porque las principales víctimas de la inseguridad son de los sectores populares”.
El precandidato a Vicepresidente de Unión por la Patria (UxP) se mostró distante a la iniciativa de baja de la edad de la imputabilidad, al afirmar que “se tiene que debatir en un ámbito de serenidad. La última vez que presencié un debate sobre el tema, pedí las estadísticas y los homicidios perpetrados por menores de 16 años eran insignificantes con respecto al promedio general”.
“El Estado tiene que poner el foco en ayudar al chico que nace en una situación social desfavorable y tiene la intención de salir adelante trabajando y estudiando. Con el chico que elige otro camino también hay que implementar las políticas de estado que estén al alcance y tratar de resolver cada uno de los problemas”, manifestó el Jefe de Gabinete.
Al referirse a la implicancia que tendrá el crimen de Morena en el contexto eleccionario, Rossi concluyó: “Es difícil de predecirlo, lo que no desearía es que un hecho de estas características lleve a algún sector de la sociedad a no participar del proceso electoral”.