Rossi: “El Gobierno debe escuchar esta voz tan contundente»

Rossi: “El Gobierno debe escuchar esta voz tan contundente»

El secretario general de la Convención Nacional de la UCR se expresó sobre la marcha a favor de la UBA.


Luego de la multitudinaria la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y el financiamiento de las universidades, el secretario general de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Hernán Rossi, reiteró el firme compromiso del partido con la protección de quienes más necesitan del respaldo estatal: los estudiantes, las universidades y los jubilados.

Rossi subrayó la contundencia de la manifestación: «La sociedad argentina ha demostrado nuevamente su apoyo a la educación pública y a las universidades del país, por segunda vez en lo que va del año. No solo hemos visto a quienes están vinculados directamente con la vida universitaria —docentes, no docentes, estudiantes y graduados—, sino también a familias enteras que han acompañado este reclamo. La educación pública está en el ADN de la Argentina, y el Gobierno Nacional debe escuchar esta voz tan contundente y evitar llevar adelante el veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades».

El dirigente radical destacó que el radicalismo está en un proceso de ratificación de su identidad, basada en la defensa de quienes más necesitan del Estado. «Las universidades públicas, que hoy están enfrentando una situación crítica, similar a lo que ocurrió con el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, son un claro ejemplo de aquellos que necesitan nuestro acompañamiento», afirmó Rossi.

En este sentido, el Secretario General recordó que el Comité Nacional de la UCR ha definido como prioridad el rechazo del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario: «La semana pasada, el Comité Nacional del Partido se reunió y emitió un mandato para que todos nuestros legisladores rechacen el veto presidencial anunciado. Ese es el mandato que tienen y al que deben someterse, al mandato del partido».

Rossi también resaltó la importancia histórica de la universidad pública y su autonomía: «Este modelo, que ha demostrado su éxito durante décadas, pone a las universidades argentinas entre las mejores del mundo. Es un modelo que ha sobrevivido a todas las crisis gracias a su autarquía, cogobierno y control en el manejo de los recursos. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer».

Además, hizo un llamado a la reflexión por parte del Gobierno: «Esperamos que exista esa reflexión y, por supuesto, que podamos tener un diálogo fructífero en el futuro, como ellos mismos dicen, en el Congreso de la Nación, que es precisamente donde ya se sancionó una ley que contempla las necesidades de nuestras casas de estudio, una de las pocas cosas que funcionan bien en Argentina. Cuesta entender por qué hay tanto ensañamiento en destruirlo», expresó Rossi.

Finalmente, el dirigente radical instó a sus colegas a mantenerse fieles a los principios históricos del partido. «El radicalismo tiene que ser fiel a sus principios. No podemos volver a hacer alianzas contra natura, no podemos aliarnos a La Libertad Avanza. El gobierno nacional está agotando su capital político rápidamente y se ha convertido en el presidente más unitario de la historia argentina», concluyó.

Qué se dice del tema...