El ministro de Defensa y precandidato presidencial oficialista, Agustín Rossi, sostuvo este miércoles que la Justicia “está haciendo lo que tiene que hacer” en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en la que está imputado el titular del Ejército, César Milani, al tiempo que aclaró que en su gestión necesita “jefes fortalecidos”.
“La Justicia está haciendo lo que tiene que hacer y Milani está haciendo lo que tiene que hacer, que es defenderse con sus abogados y utilizar todas las instancias procesales”, dijo luego de que el juez federal de Tucumán Daniel Bejas validara una prueba clave en el juicio por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976.
Consultado sobre si ratificaría a Milani en su cargo en caso de que se lo convocara a prestar declaración indagatoria, indicó que “en materia de Defensa, las decisiones se toman, no se anuncian. Tengo que gobernar una fuerza que son alrededor de 100 mil hombres, y para eso necesito un jefe de cada una de las fuerzas lo suficientemente fortalecido”, subrayó.
En declaraciones a radio América, Rossi dijo tener la “responsabilidad” de que “las cosas en el Ministerio de Defensa funcionen bien, y las cosas funcionan bien, en una organización donde la verticalidad tiene tanto peso, si cada uno de los actores está en el buen sentido, y mi responsabilidad es generar esa fortaleza. Es la respuesta que puedo dar”, aclaró.
Este martes, Bejas consideró que no había motivos para rechazar como prueba el legajo sobre la supuesta deserción de Ledo, que confeccionó el propio Milani a mediados de 1976, cuando era subteniente, documento que es la base a partir de la cual el fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria del titular del Ejército y que había sido impugnado por la defensa del militar.
Asimismo, Rossi mantuvo su “invitación” a “cualquiera que tenga alguna denuncia de que las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas hacen inteligencia interior, a que la presente”, dado que, en caso contrario, dijo, se “está hablando de una presunción que no tiene ninguna evidencia ni comprobación fehaciente”.
“Las Fuerzas Armadas hacen inteligencia estratégica militar y la tarea que llevan adelante es la de perseguir la evolución del instrumento militar de aquellos países que geopolíticamente le interesan a la Argentina”, planteó Rossi y concluyó: “Tienen prohibido taxativamente hacer inteligencia interior”.