Atentado en la represa de Kajovka: Brasil pidió aclaraciones

Atentado en la represa de Kajovka: Brasil pidió aclaraciones

El canciller brasileño, Mauro Vieira, se comprometió a colaborar y pidió buscar a los culpables.


El Gobierno de Brasil hizo este miércoles un llamado a que se aclaren las responsabilidades sobre la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, y expresó su disposición a colaborar.

A través de un comunicado la Cancillería brasileña indicó: “El Gobierno brasileño está dispuesto a colaborar, incluso con las organizaciones internacionales competentes, para la mitigación de las consecuencias del incidente; además, considera indispensable la depuración de responsabilidades en el episodio por parte de una entidad internacional imparcial e independiente”.

Desde el Ministerio informaron que recibieron la noticia del rompimiento con “consternación” y que demuestra, de nuevo, “el trágico y duradero impacto de la guerra para las poblaciones civiles, y también la urgencia de buscar un entendimiento entre las partes con vistas al cese de las hostilidades”.

Además, el Ministerio informó que el canciller Mauro Vieira conversó por teléfono con el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con quien trató de la preservación de la seguridad en la central de Zaporozhie.

Advertencia humanitaria de la ONU

La ONU ha considerado “probable” este miércoles que el impacto humanitario de la destrucción de la presa Kajovka, en Ucrania, “se agrave en las próximas horas” y que eso aumente seriamente los riesgos de salud para las poblaciones cercanas.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras cinco agencias están evaluando los daños y la respuesta humanitaria con ONG locales y con las autoridades en Jersón, donde se ubica la presa.

El desbordamiento de la presa de Kajovka ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola en la margen occidental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón y cuya ribera oriental está controlada por Rusia.

Qué se dice del tema...