Roy Cortina: “El Gobierno de Milei es absolutamente nefasto para el país”

Roy Cortina: “El Gobierno de Milei es absolutamente nefasto para el país”

El flamante presidente del PS de la Ciudad y funcionario porteño habló con NU de Jorge Macri, el gobierno nacional y JxC, entre otros temas.


Su posición es tajante y cortante. “En la próxima elección nuestro límite es Milei. Cualquier vínculo con el Gobierno de Milei en las próximas elecciones dinamitaría definitivamente a Juntos por el Cambio”, le dijo a Noticias Urbanas el flamante presidente del Partido Socialista de la Ciudad, Roy Cortina.

En una entrevista con NU, el histórico dirigente del socialismo no esquivó ninguna pregunta y opinó también sobre el Gobierno de Jorge Macri, el futuro de JxC y la interna del Pro, entre otros temas.

“Creo que comenzó una nueva etapa en Argentina que políticamente está signada por la aceptación o el rechazo al actual presidente Javier Milei. Todo lo que se coloque por el medio carecerá de gravitación por un tiempo. La oposición está desorientada en todo el arco ideológico porque lo que sucede es absolutamente nuevo”, dijo en otro tramo de la entrevista el también Subsecretario de Políticas Culturales en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, exlegislador porteño y exdiputado nacional.

-Hace poco asumió como presidente del Partido Socialista de la Ciudad, ¿cuáles serán los objetivos de su gestión del PS de la Ciudad, cuáles serán los objetivos de su gestión?

Yo creo que comenzó una nueva etapa en Argentina que políticamente está signada por la aceptación o el rechazo al actual presidente Javier Milei. Todo lo que se coloque por el medio carecerá de gravitación por un tiempo. La oposición está desorientada en todo el arco ideológico porque lo que sucede es absolutamente nuevo. Habrá un proceso de reconfiguración y en ese camino hay una oportunidad muy clara y nítida para el desarrollo de un espacio Socialdemócrata, ya no solo como oposición, sino como propuesta alternativa a lo que existe actualmente. Dentro de ese espacio el Partido Socialista es clave porque no tiene fisuras como otros partidos para caracterizar al gobierno de Milei como algo absolutamente nefasto para el país y al que hay que oponerse de manera terminante.
Por lo tanto el PS de la Ciudad y la  conducción que encabezó trabajará para construir esa alternativa.

-¿Cómo evalúa al Gobierno de Javier Milei tanto en lo político como en lo económico?

Un gobierno que conjuga lo peor de la política y de la historia argentina adaptado al siglo 21 y en el marco de una oleada antidemocrática y desigualitaria que se está extendiendo en el mundo.
En lo económico es la continuidad de todos los planes de desmantelamiento de lo público y de la desaparición de la capacidad del Estado Argentino de regular e incidir en el desarrollo del país con algún grado de autonomía. Está claramente emparentado con los planes de económicos de la dictadura y del menemismo que saquearon al país y lo único que hicieron fue aumentar la pobreza y las desigualdades.
En lo político es un proyecto absolutamente peligroso que cuestiona muchos de los cimientos esenciales y virtuosos de la democracia argentina.
Y todo hecho con cinismo, improvisación, discursos de odio y cierta crueldad incompatible con la convivencia democrática.

-¿Cómo ve al Gobierno porteño de Jorge Macri?

En primer lugar es un gobierno que enfrenta tres problemas: una implosión del sistema político que existía hasta el año pasado cuando asumió el Jefe de Gobierno, una crisis económico social fenomenal que existe en el país y que por lo tanto golpea también a la Ciudad (no es una crisis generada por la Ciudad pero la afecta) y en tercer lugar es un gobierno nuevo que trata de ensamblar muchas cosa del gobierno anterior pero como es lógico suma nuevos funcionarios, formas y metodologías, proyectos y prioridades distintas, insisto como es lógico y legítimo para alguien que ganó una elección y quiere fijar caminos nuevos de gestión. Y eso requiere tiempo y muñeca (que le sobra al Jefe de Gobierno). Así que teniendo en cuenta esas tres limitantes o problemas, las cosas se están haciendo en gran medida bien y de manera ordenada con los tiempos que el Jefe de Gobierno piensa que se deben realizar y no con cierta impaciencia de las consultoras, encuestadoras y periodistas. Yo coincido mucho con la visión que tiene el Jefe de Gobierno con priorizar en muchos aspectos el sur de la Ciudad y cambiar el Código Urbanístico. Algunos recordarán que yo no lo voté a ese código porque  no estaba de acuerdo. El tema seguridad es otro tema a priorizar y creo que se está haciendo. Y de apoco se verán los resultados en educación y en el desarrollo social. La Ciudad se está reordenando y eso era necesario.

 -Después de haber sido legislador durante ocho años, ¿cómo ve la composición política de la Legislatura actual?

Paralizada, mal, no quisiera estar en el lugar del vicepresidente primero del Palacio Legislativo, el legislador del Pro, Matías López, que sé que hace lo imposible para que las cosas funcionen. Pero la fragmentación política y la implosión del sistema político de hace un año atrás, hace que sea muy difícil, no la gobernabilidad del Poder legislativo,  pero si la producción legislativa.

-¿Cuál debería ser el rol político y electoral del PS en las elecciones legislativas del año que viene?

Tenemos que tener un política de círculos concéntricos de coincidencias, el círculo central es la coincidencias con los progresistas y luego con los sectores más moderados, con los que hemos compartido en el pasado y en el presente, por ejemplo en la Ciudad, muchas coincidencias, incluso como para formar parte de un gobierno. Pero en la próxima elección nuestro límite es Milei, el espacio del presidente está fuera del sistema de círculos concéntricos que te describía. Es absolutamente incompatible con nuestros valores y la visión que tenemos acerca de lo que necesita en el país.

-En la Ciudad, Juntos por el Cambio sigue existiendo, ¿cree que debería seguir unido para los comicios del 2025?

Yo creo que en la Ciudad podemos coincidir en la defensa del gobierno actual de JxC. Con matices por supuesto por qué somos partidos con nuestra propia identidad. En el país es distinto, creo que cualquier vínculo con el gobierno de Milei en las próximas elecciones dinamitaría definitivamente a JxC. Y nosotros por supuesto no estaríamos allí.

-¿Qué opina de la idea de armar un gran frente electoral anti Milei?

Es muy prematuro hablar de estrategias frentistas. Lo único que digo es que la amplitud de las coincidencias entre opositores es proporcional a cuán en peligro o en retroceso este la democracia argentina en el futuro. Si hay cierta normalidad o estabilidad republicana es más fácil que todos intentemos hacer valer nuestra propia identidad de cara a las elecciones.

-¿Cómo ve la interna del Pro entre los que quieren sumarse a La Libertad Avanza y los que quieren seguir manteniendo una identidad propia?

No me gusta que se metan en las internas de mi partido así que yo no soy de meterme en las internas de los demás. Eso no quiere decir que no las conozca y no tenga preferencias.
Me imagino que las internas del Pro deben estar tan complicadas como las de todos, insisto, por la implosión del sistema después de la última elección.

-¿Cree que el Pro porteño se puede terminar aliando con La Libertad Avanza?

No lo sé. Es muy prematuro. Me gusta la posición política de Horacio Rodríguez Larreta en cuanto a la crítica al gobierno nacional e institucionalmente valoro y me gusta la posición de Jorge Macri, que guarda su distancia con el gobierno nacional, hace los reclamos que hay que hacer en defensa de los intereses de la Ciudad  y se relaciona con el Ejecutivo nacional con los modales republicanos, que hay que tener siempre, pero sobre todo cuando se gobierna. Y además Mauricio Macri a su manera también  ha tomado más distancia del presidente Milei, quiere decir que está todo abierto. Pero insisto es una opinión, no me gusta meterme en la vida interna de otros partidos.

-¿Qué proyectos pretende impulsar desde su cargo en el Ministerio de Cultura de la Ciudad?

Yo no tengo un proyecto de mi preferencia en mi función de Subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura. Vine a ayudar a un equipo que ya había armado la Ministra. Y por mis incumbencias sobrevuelo muchos temas que me interesan, siempre con el ánimo de colaborar con la gestión.
Soy un todologo (se ríe), no te olvides que fui muchos años legislador y tengo esa gimnasia de abordar muchos temas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...