Acaba de concluir el primer año del gobierno de Milei ¿qué análisis y balance hace de su gestión?
Hago un análisis y un diagnóstico muy crítico porque considero que el proyecto político del presidente Milei es muy perjudicial para la Argentina. Es más, estoy seguro que, de todos los gobiernos democráticos de nuestra historia, este es probablemente el más dañino. El fin último de este proyecto es la consolidación definitiva de una Argentina con un 30% de su población rica o con una posición económica solvente, otro 30% de clase media en una permanente inestabilidad y zozobra, y un 40% de la población viviendo en condiciones de pobreza estructural de la que será muy difícil que pueda salir.
¿Por qué lo dice?
Este proyecto tiene tres características muy importantes que nunca antes habían existido en la historia política del país: la primera es la clara intención de reducir drásticamente a la clase media argentina, la segunda es el brutal sinceramiento de que este modelo se concretará a como dé lugar y la tercera es que nos llevará a una gran claudicación del país como nación, ya que perderemos cualquier chance para construir una relevancia básica en el mundo. El modelo Milei es una Argentina cuya economía será netamente extractiva, cada vez más desindustrializada y sin capacidad para exportar productos con valor agregado. Con lo cual, el problema del déficit de la balanza comercial, la falta de dólares y el estrangulamiento característico de la economía de nuestro país no sólo persistirá, sino que empeorará.
¿Qué es lo que más le preocupa?
Realmente, estoy muy preocupado. Los números, los índices socioeconómicos, la economía real, demuestran que estamos en una tragedia social. El 65 % de los menores de 17 años son pobres en el país, la situación dramática de los jubilados, la brutal baja del consumo de proteínas en la alimentación, el abandono deliberado del Estado para con sus obligaciones en materia de salud y educación. Todo es realmente muy grave. Y me preocupa también, la narrativa de todo el gobierno, con el presidente a la cabeza, que instala un discurso de odio y muchas veces de crueldad inusitada para la convivencia democrática. Son todas señales preocupantes.
Las consultoras y los encuestadores dicen que tiene mucho apoyo ¿A qué lo atribuye?
Creo que la tolerancia que le tiene mucha gente, tiene su origen en el hastío que provocaron los 16 años de kirchnerismo, los efectos de la pandemia en términos de cambios psicosociales (está pasando en muchas partes del mundo la irrupción de liderazgos como el de Milei), la fragmentación de la oposición y cierto apoyo de algunos sectores periodísticos con mucha llegada a la población. Así y todo, hay cerca de un 45-47 % de los argentinos que lo rechazan completamente y se avergüenzan del gobierno. No desconozco que la baja rápida de la inflación y la estabilidad del dólar son los puntos fuertes del gobierno, pero no se puede sostener el apoyo de la opinión pública 4 años sólo con eso.
¿Usted duda de qué sus valores no sean democráticos?
A esta altura, no sé bien cuáles son sus verdaderos valores, pero es solo escuchar lo que él mismo dice: los derechos, el bienestar social y la democracia son aberraciones según Milei. A sus adversarios políticos, los trata como nunca antes alguien, que gobernara en democracia, lo había hecho. A veces usa sinónimos, pero todo eso brutaliza la democracia.
¿Pero el problema de Milei son los modales o sus ideas?
Mirá, yo no estoy de acuerdo con los que dicen “el problema de Milei son los modales”, o “ya sabes cómo es Javier, son sus modales” … Yo creo que sus modales expresan sus convicciones. Cuando tenés convicciones de poco respeto a la convivencia democrática, los modales que tenés son siempre modales violentos e intolerantes.
¿Qué es el mileismo entonces?
El mileismo es una expresión local de una corriente ideológica de ultraderecha que crece en el mundo y que va tomando distintas formas de acuerdo a las idiosincrasias y características particulares de cada país, pero que tiene como base común prostituir el valor de la libertad y en su nombre impulsar sociedades desigualitarias, con democracias limitadas, restricción de derechos y con economías concentradas en grandes corporaciones y magnates que terminan controlando todo, incluido los propios Estados. Y por supuesto, son proyectos políticos y económicos empobrecedores, por más que Milei diga lo contrario.
¿Con qué gobierno anterior le encuentra similitud?
Por razones obvias y cierta banalidad en su estilo, lo veo muy parecido al Menemismo. Pero por el trasfondo de sus objetivos, que son claramente producir una brutal transferencia de recursos de los sectores más postergados de la sociedad a los grupos económicos más poderosos, ajustar, desregular la economía, privatizar, vaciar al Estado y por su fanatismo monetarista, el mileísmo es una continuidad de los planes económicos de las últimas dos dictaduras militares y de la década de los 90 de Menem y Cavallo.
¿Qué le pareció la decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri de adelantar las elecciones de la Ciudad?
Me parece bien. Yo no hablaría tanto de adelantar las elecciones, aunque en el calendario quede así. Lo que hizo el Jefe de Gobierno es “separar” la elección (postergarla es imposible, ¿cuándo se haría? ¿En diciembre del 25?) para que se pueda discutir acerca de los problemas de la ciudad por fuera de las grandes discusiones nacionales. Y eso me parece justo y está bien. Es que el debate nacional es muy importante, pero a veces tapa los problemas que se tienen que discutir en las distintas provincias y la ciudad.
¿Cómo ve el escenario político electoral a nivel nacional y cuál sería la estrategia del socialismo?
Yo veo el escenario muy polarizado, pero con una polarización distinta de la que quiere Milei, Cristina y algunos medios de comunicación. El que crea que la polarización es Milei – Cristina es porque trabaja para un triunfo contundente de Milei. Yo creo que la polarización es Milei si-Milei no.El Partido Socialista claramente rechaza y es totalmente crítico a este gobierno. Nuestra ubicación en el escenario electoral estará aportando a lo que se construya nacionalmente para enfrentar en las elecciones al proyecto del actual presidente.Dialogaremos con las distintas fuerzas de la oposición y obvio, tendremos más coincidencias con los sectores progresistas y moderados que no quieran reiterar el modelo Kirchnerista sino algo nuevo, amplio y de características más socialdemócrata. El tiempo dirá cuán fragmentada estará la oposición.
¿Y en la ciudad?
La ciudad es distinta. Para arrancar, no gobierna La Libertad Avanza. El Socialismo podría integrar una versión renovada de lo que fue Juntos por el Cambio o si no existiera esa posibilidad, estructurar un espacio con lo que fue el ala progresista de JxC. De no ser así, podría presentar listas propias con sectores independientes de centroizquierda. Tenemos como objetivo dos cosas: que no gane el mileismo en la ciudad y que el Socialismo sea protagonista aportando sus ideas y sus candidatos.
¿Está considerando ser candidato a Senador o Diputado Nacional?
Todavía falta mucho, pero sí ¿por qué no? Podría ser candidato a senador o a diputado. Conozco cómo defender la ciudad en el Congreso mucho mejor que otros, que dicen que se aburren en el parlamento y son conocidos por no laburar cuando llegan a esos cargos. ¿Para qué se presentan? No saben ni en qué Comuna viven.