RU pidió investigar el procedimiento de Berni en la detención del colectivero

RU pidió investigar el procedimiento de Berni en la detención del colectivero

Aseguraron que hubo "exceso del uso de la fuerza y de los recursos del Estado, para darle espectacularidad".


Dirigentes de Republicanos Unidos solicitaron que se investigue el protocolo de detención de Jorge Galiano, uno de los colectiveros que golpeó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al sostener que existió una “desproporcionada y espectacular utilización de recursos durante el procedimiento”.

La presentación lleva las firmas de los dirigentes del espacio liberal Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Martín Fazio, Juan Manuel Otegui, Rodrigo Forlenza, Sebastián Pascual y Nicolás Silvera.

En el escrito se solicitó “correspondiente investigación por sospecha de delito relacionada con los hechos de conocimiento público sobre el atípico procedimiento de allanamiento de domicilio y detela nción del Sr. Jorge Galiano, por cuanto los hechos podrían subsumirse en el tipo penal del Art. 265 del Código Penal”.

Y se agregó que “en tanto la modalidad y circunstancias de tiempo en que se llevaron adelante las operaciones podrían haber estado motivadas en miras de un beneficio particular propio o de un tercero, la venganza o resguardo del orgullo del Ministro Sergio Berni”, al tiempo que “interpretamos que la irregular ejecución del operativo así como la inusual difusión que se le dio, podrían configurar el delito de intimidación pública estipulado en el Art. 211 por tratarse de una maniobra tendiente a infundir un temor público”.

En ese sentido, el espacio liberal explicó que las conductas antedichas se encontrarían encuadradas en los tipos penales de los Artículos 211 (intimidación pública), 248 (abuso de autoridad) y 265 (Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública) y encomiendan a la Justicia a investigar el hecho.

“Lo que hizo el gobierno bonaerense con los colectiveros es un exceso violatorio de los Derechos Humanos orientado a producir intimidación pública. La partidización de los organismos de DDHH impide que se señalen, denuncien y discutan estos temas de forma razonable” explicó Yamil Santoro sobre el caso.

Qué se dice del tema...