El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ponderó este miércoles el resultado que tendrán las nuevas medidas anunciadas para los mercados financieros, que incluyen una especie de canje de títulos, y remarcó que “inicialmente permitirán bajar la deuda externa en unos US$ 4.000 millones” .
“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares en ley local, comenzando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4,000 millones inicialmente”, expresó Rubinstein.
Luego de la reunión que mantuvieron este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo económico, con distintos actores del sector financiero, se espera que el Tesoro esta misma tarde publique un decreto que instruya a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo Ley internacional, los bonos globales, por títulos en pesos bajo ley local, los Bonar (AL).
Una vez que los bonos globales lleguen a manos del Tesoro, se adelantó que los mismos bonos se van a “deslistar del mercado, y eso mejorará las condiciones de mercado, ya que achicará la emisión, y mejorará el precio de los bonos en dólares” , según los trascendidos de las explicaciones del equipo oficial a los banqueros y financistas presentes allí este miércoles.
De esta forma, Rubinstein subrayó que “el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa”.
Por otra parte, anticipó que “se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado”.
Así, “de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP, factor clave para el uso de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, concluyó el oficial.
Las reacciones del sector financiero
El sector bancario y las entidades financieras se mostraron optimistas ante la propuesta de canje de deuda de títulos del sector público nacional que lanzó el Ministerio de Economía, cuyo objetivo es seguro herramientas financieras para operar sobre las cotizaciones de dólares bursátiles en momento en que se esperan mayores tensiones cambiarias por la caida de ingresos a causa de la magra cosecha.
Tras la reunión de este miércoles con el ministro Sergio Massa, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, sostuvo que “va a ser positivo” porque extrañamente que de esta forma “habrá más oferta que demanda”.
“Los precios de los mercados generan precios por expectativas. Cuando hay una expectativa de un vendedor grande es razonable que se logre la expectativa o trate de pagar menos. Eso se va a ir regularizando ahora”, explicó Gabbi, al tiempo que descartó una pérdida de valor del FGS, el cual “siempre ha sido muy bien manejado”.
La operación obliga a los organismos del sector público a vender sus tenencias en bonos en dólares a cambio de instrumentos en pesos con mayores plazos de vencimiento. La publicación del Decreto correspondiente se postergó para mañana.
De esta forma, el Banco Central tomará esos bonos y los volcará en el mercado en forma progresiva para intentar manejar los valores del dólar MEP y del Contado con Liquidación.
El Ministerio de Economía pretende contar con estos instrumentos en las próximas semanas cuando se haga mucho más notoria la escasez de divisas dado que disminuirá considerablemente la liquidación de la cosecha de soja a consecuencia de la sequía.
“El objetivo es estabilizar la situación financiera y estas medidas pueden llevar calma. Lo veo positivo”, fue el comentario de Juan Politi de Allaria Ledesma, respaldando la medida adoptada por el Gobierno.
Por su parte, Sebastián Negri, titular de la CNV sostuvo que “es una nueva oportunidad para ordenar los dólares financieros que es un mercado que la gente observa con mucho detenimiento”.
En tanto el consultor financiero Javier Timerman, remarcó la concurrencia de representantes del sector bancario a la reunión con Massa. Además, indicó que la medida anunciada “ordena toda la deuda del sector público y se empiezan a retirar del mercado global”.