El ministro de Economía, Axel Kicillof, realizará este miércoles una presentación en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, sobre el proceso de reestructuración de deuda, las recientes decisiones de la justicia estadounidense y las acciones que lleva adelante Argentina en la materia.
La Cancillería, a través de un comunicado de prensa, señaló que la presentación se realizará a partir de una invitación formulada por el presidente del Grupo de los 77 más China, embajador Sacha Llorentty Solis, para brindar un informe ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembros de las Naciones Unidas.
La sesión comenzará a las 15 (hora de Nueva York, las 16 de Argentina). El canciller Héctor Timerman presentará ante los embajadores al ministro Kicillof, quien expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones que lleva adelante la Argentina.
También se analizará con los representantes del G77 más China, las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general.
El G77 más China es un grupo de países en desarrollo que consensúan posiciones en temas económicos y sociales en el seno de las Naciones Unidas.
Hace pocos días conmemoró el cincuentenario de su fundación en la Cumbre de Santa Cruz, Bolivia, donde por unanimidad se refirió al tema de la deuda.
“Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional”, dijo la entidad multilateral de la que Argentina forma parte.
APOYO DE LA UNASUR
A través de una declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado dada a conocer este mediodía en la que, a su vez, manifestó su respaldo a la posición de la República Argentina “en la reestructuración de su deuda soberana”.
En este sentido, la Unasur destacó “los esfuerzos que viene realizando la Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010, a la que se acogieron más del 92 por ciento de sus acreedores”.
“El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur manifiesta su solidaridad con el gobierno y el pueblo de la República Argentina frente al reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de restructuración (hold-outs)”, manifestó ese cuerpo en su declaración dada a conocer por la Cancillería argentina.
Además, rechazó “el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.
En este marco, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado manifestó su “pleno respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana”.