Rumores del mercado: Kicillof por Lorenzino

Rumores del mercado: Kicillof por Lorenzino

Los mercados está volátiles y, entre otras inseguridades, los rumores ya se cargaron a Lorenzino y entronizaron a Kicillof. No existen fuentes oficiales que lo confirmen, pero el río suena...


Son rumores, nada más, pero circulan y socavan las carreras de los funcionarios, quitan credibilidad a unos e inventan virtudes que no poseen a otros. Algunas veces son falsos y otras veces son verdaderos, pero siempre son repetidos con tono de conspiradores por quienes aseguran moverse en los entretelones del poder.

Hablando de rumores, hay uno que el viernes empezó a circular y no deja de viralizarse. Dicen, los que creen saber, que el ubicuo Axel Kicillof reemplazaría a su jefe inmediato, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, algo afectado por su reacción de escapar ante el interrogatorio de una periodista griega, que le preguntaba sobre las cifras que entrega mensualmente el INDEC.

El jueves último comenzó a circular en las redes sociales el video del reportaje que la periodista griega Eleni Varvitsiotis le realizó a Lorenzino en diciembre del año pasado, en el que el ministro, nervioso ante las preguntas sobre la inflación y las cifras del INDEC, expresó: “¿Puedo cortar esto un minuto?”. Luego, aunque la periodista hizo apagar la cámara, dejó el micrófono funcionando y éste grabó las siguientes palabras de Lorenzino, que dijo dos veces: “Me quiero ir”. Finalmente, los asesores del ministro acordaron continuar con la nota al día siguiente, pero ésta nunca se realizó.

Según las fuentes, este incidente habría decidido a Cristina Fernández de Kirchner a pedirle la renuncia a Lorenzino, algo que, de todos modos, aún no se concretó.
Paralelamente, las versiones -nunca confirmadas por fuentes confiables- ubican a La Cámpora en una embestida contra Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, convencidos de que la conducción de los asuntos de la economía deben estar en una sola mano y no en dos, como ahora. El problema para Lorenzino es que el poder económico no está en su cargo. Y si el cargo y el poder no están en la misma mano, empiezan los rumores y a éstos les siguen las renuncias.

Para entregarles más gramilla a las fieras, el viernes la presidenta se reunió con Kicillof -sin Lorenzino- para hablar de la marcha de la economía. De quedar finalmente Kicillof al timón de la economía, formaría un tándem con Guillermo Moreno, uno de los secretarios del área que tiene cargo y poder, aunque hay erróneos rumores que enfrentan a ambos economistas. De todos modos, la salida del actual ministro complicaría algunas áreas del Ministerio, ya que fue él el que lideró el equipo que enfrentó el juicio de los fondos buitre en Nueva York, por lo que será un tema que la presidenta de la Nación, que no suele dejar esos temas librados al azar, tendrá en cuenta para tomar su decisión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...