Tras meses de rumores y entredichos, finalmente se oficializó, días atrás, la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia conformaron un nuevo espacio, llamado Bloque Peronista, por diferencias “en cómo se construye una fuerza parlamentaria”.
En diálogo con la revista Zoom, Muiños explicó las razones de la separación, habló de una “política sectaria” y criticó el concepto de unidad que postula una parte del kirchnerismo. “Viven en una irrealidad importante, donde si lo dijo Cristina todos estamos de acuerdo”, sentenció.
A pesar de las tensiones, asegura que esta nueva estructura se crea con la esperanza de “retomar un diálogo” parlamentario que estaba paralizado y rescata la buena relación con el jefe de bloque del FPV, Carlos Tomada.
Además, se refirió a las diferencias entre el gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, el peso de Martín Lousteau (“es como el Ibarra de la primera elección”) y arriesgó una hipótesis respecto a las dificultades del peronismo para construir un candidato en la ciudad. “Siempre seguimos las órdenes de Balcarce 50. En ese sentido, somos la fuerza más colonizada de todas”.
Muiños contó que “venían charlando desde hace un montón la posibilidad de retomar el diálogo desde una estructura diferente. Si desde la misma estructura no podíamos dialogar, quizás armando una diferente este diálogo se reactivaba”.
Además, relató que el momento más tenso del bloque fue cuando se aprobó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. “Veníamos bien, habíamos llegado a un punto de acuerdo y en un momento, de la noche a la mañana, te anoticiás de que hay una política en contrario a lo que venías hablando, que nunca sabés de dónde viene porque vos no sos parte de esa decisión, nada más te informan”, dijo.
Respecto de la situación del peronismo, consideró que “tenemos que volver a construir un peronismo, una fuerza que va más allá del peronismo, una nueva mayoría”. Además, por el candidato en la Ciudad, consideró que el peronismo “nunca se puso seriamente construir un candidato”. Asimismo, dijo que “Lousteau me parece el [Aníbal] Ibarra de la primera elección”.