Rusia acusa a Zelenski de “montaje” del video de los muertos en Bucha

Rusia acusa a Zelenski de “montaje” del video de los muertos en Bucha

La ONU también quiere revisar a pesar de la oposición del Reino Unido. USA se abre también en la condena, Zelenski apura sus fichas....


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó este lunes las imágenes difundidas sobre un supuesto ataque del ejército de Rusia a civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, como un “ataque de falsificaciones”.

El diplomático ruso indicó: “Allí fue organizada una escenificación que van difundiendo por todos los canales y todas las redes sociales los representantes ucranianos y sus patrocinadores occidentales”, dijo el ministro, aseverando que fue grabada “después de que las tropas rusas salieran de allí”.

Asimismo, Lavrov señaló que Rusia pidió “una reunión urgente” del Consejo de Seguridad de la ONU. “Vemos en tales provocaciones una amenaza directa a la paz y seguridad mundial”, señaló.

La noche del pasado sábado, fueron difundidas unas imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron matados a tiros por los soldados rusos”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de “provocación” las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunció que se trata de una “escenificación” creada “para los medios de comunicación occidentales”.

El Ministerio aclaró que todos los militares rusos abandonaron Bucha el pasado 30 de marzo, mientras que las imágenes se difundieron cuatro días después, cuando los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania y la televisión local llegaron a la localidad.

En tanto que la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que podría tratarse de una medida destinada a “desviar la atención” de los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, “frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia”.

El Reino Unido en la ONU y Estados Unidos desde la política defienden la puesta pero a su vez comprometen a Zelenski.

▶ EEUU no puede confirmar los informes sobre Bucha

Rusia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara en la tarde del 4 de abril una reunión sobre lo que su representante permanente adjunto, Dmitri Polianski, calificó de “flagrante montaje de los radicales ucranianos en Bucha”. El Reino Unido, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, denegó esa convocatoria.

En ese contexto, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dialogó con agencias de noticias internacionales y sostuvo que “no puede confirmar de manera independiente los reportes de presuntas atrocidades cometidas por Moscú en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en la región de Kiev”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que desde la Unión Europea están dispuestos a ayudar en la investigación de la presunta matanza de civiles en Bucha, que los militares rusos califican de escenificación.

▶ El montaje en evidencia

El director de cine, productor y guionista, Tigrán Keosaián, dialogó con la agencia Sputnik sobre lo sucedido y explicó: “El video de Bucha, cerca de Kiev, puede compararse con los videos falsos de los Cascos Blancos en Siria que se organizaron con el fin de socavar el proceso de paz en ese país. Ya hemos olvidado cómo trabajaban los Cascos Blancos en Siria. Todos esos supuestos ataques químicos, esas producciones sin mucho talento. ¿En qué se diferencia una producción con talento? En que después no se puede encontrar a los actores que ‘mueren’ allí”.

Tigran Keosayan subrayó que los militares rusos están haciendo un buen trabajo, pero que el acompañamiento de los medios de comunicación debe ser realizado por profesionales porque de lo contrario todo terminará en la propagación de noticias falsas.

Qué se dice del tema...