En solo dos años, el Gobierno de la Ciudad construyó 31 edificios –con 1.047 departamentos–, cuatro parques donde se van a desarrollar las actividades, y cuatro instalaciones anexas en el Conurbano para conformar la Villa Olímpica donde se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de la Ciudad del 6 al 18 de octubre.
Además de la Villa Olímpica, también se construyeron distintos centros deportivos que quedarán para la posteridad.
“En ningún lugar del mundo existe una Villa Olímpica de esta magnitud”, contó asombrada Luciana Aymar, elegida como primera embajadora de los Juegos, al visitar las obras. Al igual que la ídola, también pasaron otras figuras emblemáticas del deporte como Luciana Aymar y Javier Mascherano.
En esta edición de los Juegos, por primera vez habrá paridad de género y serán 1.999 varones e igual número de mujeres. La delegación argentina será una de las más numerosas: contará con unos 120 deportistas. Las disciplinas serán 32.
Los mismos ya fueron puestos a la venta por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para que sean ocupados como un nuevo barrio (bautizado Olímpico) a partir de marzo del año que viene. Las calles van a llevar nombres de históricos deportistas olímpicos argentinos, según se votó en la Legislatura.