Sabino Vaca Narvaja: “Esperamos abrir un nuevo consulado en China”

Sabino Vaca Narvaja: “Esperamos abrir un nuevo consulado en China”

El embajador argentino en el gigante asiático dijo que la inauguración permitirá estimular la cooperación.


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se refirió a las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático precisando las potencialidades y los desafío de una relación estratégica y expresó: “En la actualidad, China es nuestro segundo socio comercial. El intercambio comercial fue de alrededor de 16 mil millones de dólares en 2019, con un déficit comercial que fluctuó entre los 5 y 6 mil millones de dólares. El año pasado, aún en pandemia, durante cuatro meses consecutivos China pasó a ser nuestro primer socio comercial superando a Brasil”

Además explicó: “El déficit comercial es producto de que centralmente exportamos productos agropecuarios concentrados primariamente en porotos de soja y carne bovina e importamos productos manufacturados. El desafío en lo comercial es ir ganando valor agregado en nuestras exportaciones, además de que exportar minerales le suma valor agregado -por ejemplo, instalando fábricas de baterías de litio o de vehículos eléctricos- estaríamos industrializando nuestros minerales y avanzando en un desarrollo estratégico”.

En materia política, el embajador manifestó que “la percepción política china de nuestro actual gobierno es muy positiva, porque está en su memoria que el proceso histórico donde se profundizaron las relaciones fue durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en el periodo de 2003 al 2015. Durante la presidencia de Néstor Kirchner y Hu Jintao, la relación bilateral se elevó a Asociación Estratégica. Ya con la presidenta Cristina Fernández la relación pasaría a otro nivel cuando en 2014 se firmó la Asociación Estratégica Integral”.

En ese sentido, el funcionario añadió: “El gobierno chino agradece a nuestro país el apoyo y solidaridad brindado al inicio de la pandemia. Después de la primera carta personal que el mandatario argentino le envió al presidente chino, hubo varios intercambios más en los que el tema central fue la cooperación en el marco de la crisis sanitaria global. El presidente Xi elogió la estrategia desarrollada por el gobierno argentino, poniendo la vida y la salud en el centro de la gestión, al igual que lo hicieran ellos. Esto se materializó en una cooperación sin precedentes, clave para mantener la robustez del sistema sanitario argentino”.

Vaca Narvaja también se refirió a la economía y valoró que “recientemente, Argentina ha ingresado oficialmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entidad que ofrece financiamiento a países, provincias y empresas para proyectos de infraestructura a través de distintos medios, principalmente préstamos, pero también inversiones de capital y garantías”.

En referencia al tema precisó: “China encuentra en países como la Argentina los insumos necesarios para sostener sus índices de crecimiento, desarrollando proveedores alternativos y consolidando su seguridad alimentaria y energética. Adicionalmente, incorporarnos a la IFR (Iniciativa de la Franja y la Ruta) tiene decisiva importancia en la medida en que nos ofrece la posibilidad de acceder con profundidad al espacio subnacional chino, ya que las provincias chinas están en plena sintonía con las políticas nacionales. Debemos considerar que algunas de las provincias chinas poseen mercados, sistemas financieros y avances tecnológicos de igual o mayor peso que muchos países del mundo”.

En relación a la importancia de las provincia chinas, en el contexto del intercambio comercial, Sabino Vaca Narvaja adelantó: “Esperamos en el corto plazo poder abrir un nuevo consulado en el centro geográfico de China. La decisión se vincula con la decisión del gobierno chino de reimpulsar la política de “Go West” la cual comenzó en los 2000 y ha sido fuertemente retomada ahora en el marco de la iniciativa de La Franja y la Ruta”.

Y agregó: “Beijing ha intentado resolver las crecientes desigualdades internas que derivan del proceso de transformación económica y crecimiento, expandiendo el desarrollo desde la franja costera hacia las zonas menos prósperas del centro y oeste del país. Para Argentina, esto es traduce en la posibilidad de poner en marcha un plan de coordinación e intercambio con especial énfasis en el estímulo de la relación de nuestras provincias con sus contrapartes chinas”.

El embajador también se refirió a las relaciones multilaterales del país, en medio de una pandemia, y expresó: “Argentina cree en un mundo más equilibrado y, por eso, apuesta a un mundo multipolar. Argentina no tiene por qué elegir entre EE.UU. y China ya que, para nuestro país, ambos socios son relevantes. Mantendremos una relación madura con EE.UU., a la vez que buscaremos profundizar nuestra cooperación con China”.

Además dijo: “Podemos rescatar la original perspectiva en materia de política exterior delineada por el primer gobierno peronista, resumida en la idea de una ‘tercera posición’ nacional e independiente, que establecía distancia por igual de los dos bloques que en ese momento se disputaban la hegemonía mundial. Reitero, unas relaciones diplomáticas inteligentes deben basarse en la defensa de la soberanía, pero asumiendo que la autonomía de un país periférico es dialéctica, es decir, la autonomía no es un estado puro ni absoluto en el que un país es autónomo o dependiente, sino que existe en diferentes grados. Necesitamos sostener una mirada autónoma y tomar cierta distancia del conflicto entre estos dos países. Tanto uno como otro son socios relevantes para la Argentina

Y concluyó: “Dicho esto, la relación con Beijing representa claramente una oportunidad para Argentina. El vínculo entre ambos países está en un gran momento, sustentado en un marco de buen entendimiento y confianza recíproca, y la búsqueda del beneficio mutuo entre las partes. Nuestro gobierno tiene una visión compartida con China con relación a un orden político y económico internacional más justo y legítimo. Esto nos lleva a favorecer distintas acciones y estrategias comunes en los diversos espacios multilaterales en los que tenemos oportunidad de coincidir y, asimismo, este entendimiento se ha visto reflejado en el respaldo que ambos países se han prodigado con relación a sus reclamos soberanos”.

Qué se dice del tema...