Salarios en baja: en la última década cada trabajador perdió $16,7 millones

Salarios en baja: en la última década cada trabajador perdió $16,7 millones

La estimación de la UNR mostró el impacto concreto de una contracción de los salarios.


Aunque en diferente intensidad, un elemento equipara a los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández, y lo que va del de Javier Milei: la caída en el salario real de los trabajadores. En concreto, al sumar la pérdida de las tres administraciones, cada trabajador registrado del sector privado dejó de percibir $16,7 millones de bolsillo.

El cálculo, para el que se proyectaron los niveles de compra que tenían los salarios en diciembre de 2015 en relación a los actuales, fue realizado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y añadió que en el caso de los salarios estatales esa pérdida se amplió a $29,9 millones para cada trabajador público.

Asimismo, el Centro CIFRA de la CTA dio datos acerca de cuánto de la pérdida correspondió a cada gobierno, pues en su último informe señaló que, en esta década de reducción del salario real, la caída acumuló un 31,8% desde noviembre de 2015, con una baja del 20,5% durante la gestión de Macri, una del 4,9% en la de Alberto Fernández y otra del 9,8% en los primeros seis meses de Milei.

La caída salarial no solo afecta de forma directa a los trabajadores que la sufren, sino que también se liga con la recesión que experimentó el país en la última década. Y es que, en efecto, el 65% de la actividad económica se vincula en la Argentina al consumo interno, el cual tiene un vínculo directo con los niveles salariales.

Así, de acuerdo al último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), la actual caída salarial, a la cual se suma el aumento del desempleo, generó una reducción del PIB del 3,4% interanual en el primer semestre, incluso cuando la finalización de la sequía del año pasado llevó a una importante recuperación del agro.

De hecho, de acuerdo al Centro CIFRA de la CTA, si se excluyera al sector agropecuario, la actividad económica se hubiera contraído en junio un 9% interanual, debido en gran medida a la caída del consumo, que en el segundo trimestre experimentó una baja del 9,2% interanual, como así también de la inversión, que se redujo un 30,3% en este mismo período. De la misma forma, tres de las actividades que más cayeron están directamente ligadas al consumo interno, es decir al fortalecimiento de los salarios, como lo son la construcción, la industria y el comercio, con un retroceso del 21%, 16% y 13% respectivamente.

Según el mismo informe del Mirador, el conjunto de los trabajadores perdió en los primeros nueve meses del año un total de $22,1 billones, de los cuales $15,6 billones salieron de su bolsillo directo, mientras que el Estado dejó de percibir $4,8 billones por aportes y contribuciones para su uso presente o futuro, las obras sociales dejaron de recaudar $1,4 billones, y los sindicatos $300.692 millones.

Qué se dice del tema...