El dirigente villero Alejandro “Pitu” Salvatierra afirmó que “no sé si me detención es política o no, lo que sí sé es que es injusta. Soy una persona enferma que se encuentra privada de su libertad”, preguntándose además sobre si esa situación de encierro en una cárcel común “en qué me puede ayudar para curarme de mis adicciones”.
En una comunicación telefónica transmitida desde el penal de Ezeiza -donde se encuentra detenido- con una radio porteña, Salvatierra hizo un repaso de su vida, a la cual definió como “dura y adversa”, relatando que vivió en la calle, que desde que tiene uso de razón su padre estuvo preso, que entró en el mundo de las drogas a los 14 años y que cayó preso por primera vez hace 15 años.
Durante la entrevista, Salvatierra detalló los tratamientos que se encontraba realizando para salir de sus adicciones y contó que el Día del Padre, horas antes de su detención, tuvo una recaída.
El dirigente social explicó que llevaba consigo 9 gramos de marihuana –en un frasco en el asiento del acompañante- y 3 gramos de cocaína cuando una patrulla lo detuvo haciendo señal de luces. “Cuando vino el oficial hizo el procedimiento pertinente. Yo pensé que era una detención normal, cualquier persona en mi misma situación no pasa más de 12 horas en al comisaría, los mismos policías me lo decían. Pero cuando llegué a la comisaría, uno de los oficiales me dijo: Pitu, estás hasta las manos, tu causa la tiene Bonadío”.
“Al otro día nos enteramos que habían hecho circular en el Ministerio de Seguridad una orden clara, que decía que había que estar atentos a mis allegados y a mí”, por orden de la subsecretaria Elizabeth Caamaño y aclaró que “hicimos una denuncia penal”.
“Hace casi 20 días que me encuentro privado de mi libertad. Bonadío me negó la excarcelación porque significo un supuesto peligro para entorpecer la causa. Tenemos audiencia este martes 12 de julio a las 11:00 cuando esperamos que alguien ponga un poco de cordura”, declaró el dirigente villero peronista, que finalizó alegando que “no le hice mal a nadie, al único que le causé daño con mis actos es a mí mismo”, concluyó.