“San Lorenzo Feminista”, una agrupación que lucha por los derechos las mujeres y buscar lograr representatividad femenina dentro del club, cumplió más de un año con un activismo político nuevo dentro de la institución.
Son más de 100 mujeres que militan de manera activa por un club más igualitario. En una entrevista para el portal Mundo Azulgrana, contaron que “Había empezado para acompañar a los deportes femeninos y conocer lo que le faltaba a las jugadoras. No sabíamos ni qué deportes había, ni cuántas eran, ni quién jugaba en dónde. Y después se sumó otro tipo de militancia, un poco más profunda”.
A continuación, algunos testimonios de la entrevista:
Más allá del acompañamiento, ¿Cómo es meterse en un lugar en donde las discusiones de género tienen poco lugar?
Carolina: Lo hicimos porque somos hinchas y socias del club y sabíamos que no estábamos- ni aún estamos- del todo representadas. Sabíamos que nos metíamos al peor ambiente machista de la sociedad. Y esa es la lucha que queremos dar: ayudar a que se genere un club inclusivo, con más apertura de las mujeres y más visión de género. Creo que ahora tenemos el foco puesto en eso.
Intentaron hacer un pañuelazo en el club y no pudieron por varias presiones ¿Cómo salieron de eso?
Romina: Lo primero fue angustiarnos mucho. Después entendimos que no se entendió el mensaje que dábamos y de ahí sacamos la conclusión de que tenemos que comunicarnos mejor. Debemos aprender a dar el mensaje sin que se malinterprete, porque la idea no era hacer un pañuelazo a favor del aborto legal sino que estaba dirigido en contra de la policía que no nos dejaba ingresar al estadio con nuestros pañuelos.
Carolina: Nosotras dábamos por hechas muchas cosas con respecto al club como actor político. Además la gente no leyó lo que nosotras quisimos poner. La idea no era imponer nada. Igual después recibimos muchos mensajes de apoyo que superaron a los mensajes destructores
Eugenia: Pasó también que hablamos con otras personas y aprendimos a tener contacto con otros partícipes de club. Sirvió para darnos cuenta de muchas cosas.