El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su esposa, Begoña Gómez, es “una profesional honesta”, en respuesta a los ataques de la oposición y del presidente argentino, Javier Milei, que la tildó de “corrupta”, y recriminó a los líderes del Partido Popular (PP) y Vox por su reacción frente a la crisis diplomática con la Argentina.
“Los afectos entre los gobiernos son libres”, sostuvo Sánchez en su turno de réplica durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, después de que tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como de Vox, Santiago Abascal, hayan criticado la decisión del gobierno de retirar a su embajadora a Buenos Aires después de que Milei tildara de “corrupta” a la mujer del presidente socialista.
“Evidentemente este gobierno nada tiene que ver con el gobierno de Milei en Argentina”, dijo Sánchez frente a los diputados, y agregó que “los afectos son libres entre gobiernos, pero el respeto no”. “El respeto es irrenunciable”, remarcó, y advirtió al líder del PP y al de Vox que “por encima de las ideologías está la educación y el patriotismo”.
“La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión”, dijo Sánchez directamente a Feijóo. “La moderación es estar, en este caso, del lado de las instituciones españolas atacadas y soltar la mano de la ultraderecha”.
Este ataque, sostuvo Sánchez en línea con el argumento que ha venido defendiendo el gobierno desde el domingo, no tiene “precedente en la historia reciente ni cabida en las prácticas democráticas entre gobiernos”. Dado que Milei, pese a que se le exigió una disculpa pública, “se ratifica en el insulto y en el ataque”, entonces se decidió la retirada de la embajadora.
España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable.
Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino.
Defender a las instituciones españolas de los insultos… pic.twitter.com/py62tCHfXR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2024
“El señor Milei identificó el cáncer con el socialismo, y eso es una falta de empatía a todas aquellas personas enfermas de cáncer. El peor insulto al conjunto de la sociedad española y europea es llamar ´aberrante´ a la justicia social. España y la UE tienen un profundo carácter social”, dijo el líder español, en una sesión que comenzó con el anuncio del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Noruega e Irlanda.
Por otra parte, el presidente español subrayó que la retirada de un embajador es una práctica habitual en las relaciones diplomáticas “como acto de protesta formal” y que otros gobiernos anteriores también han hecho uso de este instrumento.
En cuanto a Rusia, país al que mencionó expresamente en su intervención Feijóo, cuestionando que no se ha procedido a la retirada de su embajador en ese país tras la invasión de Ucrania, el presidente Sánchez explicó que “se tomó una decisión a nivel de la Unión Europea de mantener los embajadores”.
“Ha habido 13 rondas de sanciones contra Rusia (por parte de la UE) y España ha expulsado nada más y nada menos que 27 diplomáticos rusos por constituir una amenaza a la seguridad de España”, agregó.