El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica), que participó en las PASO como candidato a diputado de la lista Coalición Sur dentro del frente UNEN, se refirió a las elecciones primarias y manifestó: “El resultado es una alegría para todos nosotros”.
Durante una entrevista realizada en el programa Noticias Urbanas TV, Sánchez manifestó que si bien los sorprendió el triunfo, la idea de ganar “sí está en el objetivo porque sino no hubiéramos hecho cuatro listas y una alianza de siete partidos”.
“En realidad nosotros dijimos ‘vamos a ordenar un poco el espacio político de la Ciudad de Buenos Aires’. Porque la ciudadanía nos pedía que nos unamos y porque la ciudadanía ya no entiende nada de los espacios políticos. No sabe quién está con quién, qué quiere”, explicó el legislador al referirse al armado del frente UNEN.
En ese sentido, explicó que residieron no ir todos en la misma lista porque “hay figuras muy atractivas entonces la competencia sana estimula”. “Escribimos una regla de alianza y dijimos: ‘Nos sometemos a estas reglas y aceptamos todos el resultado'”, puntualizó.
Asimismo agregó: “Le reservamos a la ciudadanía ese privilegio de ordenarnos a nosotros la lista. Por eso creo que nos votaron muchísimo también”. “Los otros dos espacios que son el Pro y el Frente para la Victoria no lo hicieron. Yo no sé cómo armó Mauricio Macri la lista y el ciudadano tampoco”, subrayó Sánchez.
Por otro lado, explicó cómo quedarán conformadas las distintas listas dentro del frente de cara a las elecciones legislativas de octubre. En la categoría Senadores “la ley dice que la lista que sale primera representa a todo el espacio, en ese lugar irán Fernando “Pino” Solanas y Fernanda Reyes”, detalló el candidato.
En cuanto a la lista de Diputados, el legislador indicó que “es por un sistema de piso, el 22 por ciento de los votos válidos emitidos a la alianza”. “Los que pasamos el 22 por ciento tenemos derecho a integrar la lista”, manifestó.
Con respecto al armado de la lista de candidatos a legisladores admitió que el diseño “es muy complicado” y que se arma a partir de “un promedio de la suma de las dos categorías: a diputados y senadores. Con ese número se hace el sistema proporcional de distribución D’ Hondt, muy parecido al de diputados. De hecho creo que queda el primero para Coalición Sur, el segundo para Suma + el tercero para Coalición Sur y así sucesivamente hasta el séptimo lugar que van pegados los de Coalición Sur. Cada espacio ya decidió por su lado cómo va a ser la distribución de esos lugares que le corresponden dentro de las listas”.
Sobre las propuestas que posee el espacio político, Sánchez resalto la idea de que “todo lo que sea del Estado debe estar al servicio de la protección del ciudadano”. “Esa es una diferencia con el kirchnerismo y con el macrismo”, resaltó.
Por último, al referirse a la gestión del Pro en la Ciudad la calificó de “mediocre” y agregó: “Creo podría haber hecho muchísimo más”.