La designación Diego Kravetz en Inteligencia generó ruido interno en el Gobierno porteño. Una sucesión de episodios que se entre laza con las tensiones entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) por la disputa de poder que ambos espacios mantienen en la víspera de un año electoral. Tras la salida de Kravetz, Macri apuró el reacomodo de su Gabinete.
Este miércoles oficializó a Ezequiel Daglio, que era el segundo de Kravetz, como secretario de Seguridad de la Ciudad. Se trata de un dirigente de plena confianza de Patricia Bullrich: trabajó durante sus primeros años en la política como asesor de Juan Pablo Arenaza, legislador del Pro y alter ego de la ministra de Seguridad de la Nación. Junto al diputado Damián Arabia y al economista Martín Siracusa, integran el círculo más chico del bullrichismo.
En en el Pro y en la Ciudad leen la designación de Daglio como un guiño de Jorge Macri a Patricia Bullrich. En cierto modo, un signo de distensión con la Casa Rosada. El jefe de Gobierno porteño se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación para anticiparle la decisión. La funcionaria asintió y felicitó al flamante reemplazo de Kravetz.
El nuevo secretario de Seguridad porteño cultivó una buena relación con Waldo Wolff y en Uspallata valoran su cercanía con los vecinos, expertise que desarrolló en su rol previo, como un punto positivo para tener el pulso de la calle a la hora de operativizar la gestión en su nueva responsabilidad.
UNA NUEVA ETAPA EN SEGURIDAD
Hoy presentamos a Ezequiel Daglio como nuevo Secretario de Seguridad de la Ciudad para el inicio de una nueva etapa en el cuidado de nuestros vecinos.
Este cambio es parte de un profundo proceso de transformación que da respuesta a un contexto de… pic.twitter.com/9mRHhCQSCx
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 18, 2024
La injerencia de Mauricio Macri
Pero los cambios en el Gobierno porteño eran, en verdad, más profundos. Mauricio Macri sugería mayor agilidad a la gestión. Desde la campaña de 2023, el expresidente mantenía diferencias de criterio con Néstor Grindetti, jefe de Gabinete porteño y dirigente histórico del macrismo. El líder del Pro había impulsado a Gabriel Sánchez Zinny para desempeñarse como coordinador de Gabinete, a la par del exintendente de Lanús, para hacer un seguimiento técnico y detallado de la gestión. Grindetti tenía, originalmente, un rol más bien político.
Mientras tanto, Macri craneaba la reestructuración de su equipo de ministros. Pero la salida de Kravetz aceleró esos cambios. El funcionario le escribió un WhatsApp el martes por la tarde al Jefe de Gobierno para informarle que se iba a la Secretaría de Inteligencia. El alcalde no le respondió. Estaba molesto. “Casi que nos enteramos por los medios que se iba a la SIDE”, reclamaron en Uspallata.
En tanto, el alcalde porteño dio vuelta la página y avanzó con el rearmado de su esquema ministerial. Oficializó hoy a Sánchez Zinny como jefe de Gabinete, para hacerse cargo formalmente de la coordinación de la gestión, y se confirmó que Grindetti seguirá en el gobierno porteño al frente de una Secretaría con mayor alcance político, para hacer de nexo con la Nación, las provincias y los municipios. Será una suerte de ministro que se moverá en la articulación y construcción política del alcalde porteño.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) December 18, 2024