Sandleris trata de llevar calma al “círculo rojo”: “Hay dólares y el sistema es sólido”

Sandleris trata de llevar calma al “círculo rojo”: “Hay dólares y el sistema es sólido”

"Vivimos momentos difíciles y somos conscientes de que la incertidumbre genera dificultades", reconoció en el Seminario de Finanzas de Clarín.


El lugar donde lo dijo e s todo un símbolo del “circulo rojo”. Lo dijo este lunes por la mañana, en el Malba, durante el Seminario de Finanzas de Clarín. Allí, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris,  aseguró que el sistema financiero “está sólido” y que el tipo de cambio “es competitivo”. Y agregó que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre”. 

Durante su exposición, Sandleris remarcó la “necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que tienen que regir en la economía”, entre los que destacó al “equilibrio fiscal”, a una “política monetaria consistente” y a “recuperar la productividad”.

Sobre las altas tasas de interés, el economista señaló: “Es más que evidente que las tasas son muy altas. Esto es el resultado de nuestra historia. Son muchos años en los cuales en los que el que ahorraba en pesos perdía. Esto es lo que intentamos revertir. Venimos de atravesar un momento de mucha incertidumbre hace un par de semanas. Los depósitos en pesos siguieron creciendo. El país todavía no permite bajar las tasas porque necesitamos recuperar la confianza en nuestra moneda”.

“Vivimos momentos difíciles y somos conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustias en la población. ¿Por qué tan malo el desempeño económico a lo largo de más de una década? Porque no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos. No gastar sistemáticamente más de lo que se recauda es el más importante dada la historia de nuestro país y condición necesaria para los otros dos”, agregó Sandleris.

Además aseguró que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre, sí. Y más allá también. Pero ese horizonte es parte del problema. El Banco Central tiene un compromiso, no importa quien gobierne. En la mayoría de los países del mundo, la política monetaria tiende a ser independiente”.

También se refirió al demorado desembolso del FMI. “La Argentina, como ya dijimos muchas veces, ha cumplido todas las metas requeridas para que este desembolso ocurra. Estamos en un proceso de negociación y vamos a seguir reclamando. Que llegue antes de las elecciones o después no cambia”, concluyó Sandleris.

Qué se dice del tema...