En Santa Fe esperan terminar con el escrutinio la semana próxima

En Santa Fe esperan terminar con el escrutinio la semana próxima

El escrutinio definitivo de las PASO de Santa Fe, comicios que generaron polémica y denuncias al quedar sin contabilizarse 807 urnas, estaría finalizado recién la semana próxima.


Así lo estimaron hoy en el Tribunal Electoral de la provincia, que espera entregar los resultados finales antes del 1 de mayo. Justamente ese día está prevista la apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial.

El conteo reviste importancia, en especial para la conformación de las listas de diputados y concejales. En el distrito se elegirán 50 diputados y se renovarán además Concejos Deliberantes municipales en 51 ciudades. Cada uno de los aproximadamente 200 mil votos que quedaron sin contabilizar será clave en la aplicación del sistema D’Hont.

El conteo definitivo resolverá entonces cuántos legisladores de cada sector pueden ingresar en la lista que competirá por cada espacio en la elección general del 14 de junio próximo.

El proceso continuaba este viernes, y para la reanudación del conteo se tomó el Departamento Capital, luego de Rosario el más poblado de la provincia.

El trabajo presentó hasta el momento diferencias en los números de algunas ciudades, lo que obligó a abrir urnas y realizar el recuento de cada voto.

“La finalización del escrutinio depende de en cuántas mesas tengamos que proceder al conteo, lo cual demora el proceso. En 2011 nos llevó once días. Esperamos bajar las marcas, porque como venimos haciendo mil mesas por día, seguramente podremos terminar un poco antes”, explicó la secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín.

La funcionaria aseguró además que habrá sanciones para las autoridades de mesa ausentes el domingo pasado y que se reforzará además la capacitación con vista a las elecciones generales, para evitar nuevos inconvenientes. Esta mañana se refirió a las irregularidades en el proceso el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, el socialista Miguel Lifschitz.

El candidato dijo que mantuvo silencio durante algunos días porque “eran los funcionarios los que tenían que aclarar la situación”.
Y cargó contra su principal contendiente, el macrista Miguel Del Sel, quien ayer opinó que lo sucedido en Santa Fe había sido un fraude.

“La declaraciones de Del Sel colmaron el vaso. Se ve que aprendió rápidamente las malas artes de la política. Es artero y mentiroso. El proceso fue limpio y transparente. A un estúpido en vez de poner lo que se pone en todos los escrutinios provisorios se le ocurrió poner ‘mesas informadas, cien por ciento’. Vaya a saber por qué genialidad se le ocurrió eso. Pero hablar de fraude es una canallada.

No puede decir semejante barbaridad. Y si las dice está mintiendo”, criticó el actual senador provincial. En ese marco, la intención del Tribunal Electoral es concluir el escrutinio definitivo antes del 1 de mayo próximo, día en que el gobernador Antonio Bonfatti debe abrir el período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...