Santa Fe: incidentes en la Legislatura por la reforma previsional

Santa Fe: incidentes en la Legislatura por la reforma previsional

Un grupo de manifestantes protagonizó un caos en la Cámara de Diputados y rompió las puertas.


Un grupo de manifestantes que se opone a la reforma previsional que se aprobó en la Cámara baja santafesina se enfrentó a la policía el jueves con la policía de esa provincia. El punto más álgido del día se dio cuando la gente que protestaba, la mayoría identificados con partidos de izquierda, logró voltear la puerta principal del edificio de la Legislatura.

El jueves era un día clave para la reforma previsional que impulsa el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, ya que la Cámara de Diputados provincial debía aprobar el proyecto que tenía media sanción del Senado. Aunque estaba previsto que se produjeran protestas en la sede legislativa de la capital provincial, sorprendió el nivel de confrontación de los manifestantes, que en un principio pretendían impedir el ingreso de los diputados al edificio.

El proyecto se aprobó en general y la oposición se retiró. La votación resultó con 23 votos positivos, nueve negativos y 11 abstenciones. Además, hubo seis ausentes. La votación se dio dentro de lo previsto, pero lo que llamó la atención fueron los fuertes incidentes que se produjeron.

La situación generó tanta tensión que fueron varios diputados de la oposición y el oficialismo los que debieron intervenir para mediar y evitar que crecieran los enfrentamientos.

“Quieren escuchar la postura de cada uno de los legisladores elegidos por el pueblo”, reclamó la diputada Amalia Granata. En el mismo sentido se manifestó Miguel Rabbia, representante del peronismo en la Cámara Baja: “No piden nada fuera de lo normal, es la casa del pueblo y no pueden quedar afuera”, apuntó.

La jornada comenzó con polémica a partir de la decisión del Ministerio de Seguridad de rodear las inmediaciones de la Legislatura con un fuerte operativo que incluyó unos 200 agentes y la colocación de vallas antitumultos. A partir de las gestiones de los legisladores, fueron retiradas del lugar. “Es una intimidación pública hacia los trabajadores”, señaló Rabbia.

La exvicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas condenó la decisión del gobierno provincial y la comparó con lo que hizo el presidente Javier Milei en el marco de la discusión sobre el veto que se dio ayer en el Congreso. “Si Pullaro está reclamando la deuda, por qué mientras tanto decide ajustar a los trabajadores”, se preguntó.

El proyecto que impulsado por el gobierno provincial prevé declarar la emergencia previsional por dos años, aunque prorrogable por uno más por la actual administración. Fija además tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas y eleva progresivamente los aportes, que pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5 a 21%, en función del ingreso. El gobierno provincial argumenta que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe entre un 20 y 30 por ciento el déficit del organismo que, proyectado para 2024, es de 430.000 millones de pesos.

También estipula un aporte solidario para funcionarios activos y pasivos. En el último caso, tributarán un 2 por ciento aquellos que ganen más de tres jubilaciones mínimas (1.134.000 pesos de bolsillo).

Otro cambio aprobado por la Cámara alta es la ampliación de la comisión técnica que controlará la emergencia previsional: ahora estará compuesta por seis diputados, cuatro senadores, dos representantes del Ejecutivo y referentes sindicales del sector público.

El proyecto también le otorga al gobernador de turno la chance de cambiar la edad jubilatoria en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional nacional.

Qué se dice del tema...