El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretó el jueves que los eventos con más de 500 personas queden suspendidos, debido al crecimiento de los contagios de Covid-19 y además que todas las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios en toda la provincia deberán aplicar el “pase sanitario”.
La medida rige hasta el 28 de febrero de 2022 y fue adoptada a través del decreto 3374/21. Según la norma, se aplicará la obligación de que toda persona de 13 años en adelante acredite que posee un esquema de vacunación completo contra el Covid-19 tanto en reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos como en cines y locales gastronómicos.
Además el “pase sanitario” alcanzará a las actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto; gimnasios; natatorios; profesiones matriculadas; actividades inmobiliaria, administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades civiles y deportivas y obras sociales; industriales; construcción; comerciales o de servicios, entre otras.
Por otro lado, el decreto suspende hasta el 28 de febrero los eventos masivos de más de 500 personas “en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, públicos o privados”, incluidos discotecas, locales bailables, salones de fiestas, bailes, recitales, festivales o similares.
⚠️Nuevas formas de aislamiento por COVID-19
➡️Conocé cuáles son los nuevos criterios establecidos para el aislamiento de casos confirmados y contactos estrechos de COVID-19😷 Para más información 👇🏻 https://t.co/3ny3q1kQ0H pic.twitter.com/NuAaUfdUY3— Ministerio de Salud (@MinSaludSantaFe) December 31, 2021
Sin embargo, el decreto aclara que las autoridades municipales podrán autorizar en sus jurisdicciones los eventos “con concurrencia de hasta mil personas, en la medida que las condiciones de la infraestructura de las instalaciones (…) aseguren el cumplimiento estricto de las reglas generales de conducta” y previa consulta al Ministerio de Salud de la Provincia.
Esas reglas de conducta, que también regirán para todas las actividades más allá del “pase sanitario” son el uso de tapabocas en espacios cerrados o abiertos, la distancia mínima de dos metros y el aforo del 70% de la superficies.
El decreto también estableció las nuevas condiciones del aislamiento sanitario para los casos confirmados de Covid-19, que será de siete días corridos, más tres días de “maximización de cuidados” para las personas que tengan el esquema completo de vacunación y de diez días para quienes no estén vacunados o tengan el esquema incompleto (una dosis).
En tanto, quienes sean “contacto estrecho” asintomático con dos vacunas deberán aislarse por cinco días corridos y extremar los cuidados durante otros cinco, mientras que los que no estén vacunados tendrán que hacerlo por diez días, que podrán reducirse a siete en caso de contar con un test de PCR negativo.