Santa Fe será sin duda el último gran test electoral distrital antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales del 13 de agosto. La oposición y el oficialismo se preparan para tener internas calientes en la provincia, que incluyen al socialismo, que buscará posicionarse nuevamente como una alternativa, aunque ahora quedará subsumido en la lista de Juntos por el Cambio.
Luego de perder la gobernación de Córdoba por un escaso margen, Juntos por el Cambio se prepara para las PASO santafesinas. Uno de los atractivos que tendrá la elección será la disputa provincial entre los candidatos de la interna opositora, que se nacionalizará por la puja entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Carolina Losada cuenta con el apoyo de Bullrich y de los radicales Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, y Luis Naidenoff, senador nacional formoseño, que es su actual pareja. Mientras tanto, Maximiliano Pullaro es respaldado por el jefe de Gobierno porteño y el líder del radicalismo en Evolución, Martín Lousteau.
La oposición evalúa que un eventual triunfo en la tercera provincia con más electores del país tendrá un impacto en las Primarias nacionales: por eso Bullrich y Larreta impulsan a sus candidatos provinciales para la interna provincial, con el objetivo de capitalizarlo el 13 de agosto.
Con un estilo similar a la de la exministra de Seguridad, Losada armó una estrategia confrontativa contra Pullaro, acusándolo de supuestos vínculos con el narcotráfico, en un territorio atravesado por el conflicto con las bandas narcos y con cifras preocupantes de asesinatos. Pullaro, en cambio, coincide con las ideas del mandatario porteño de no confrontar y difundir sus propuestas de campaña como principal estrategia.
Tanto Bullrich como Rodríguez Larreta viajaron a la provincia para brindar su respaldo a cada uno de sus candidatos y probablemente se suban al escenario del ganador de la interna, pese a que la lógica local no se trasladará directamente a la disputa nacional.
En el extenso territorio santafesino, la elección en Rosario, la capital provincial, será central. Sin embargo, Losada considera clave también los buenos resultados que pueda obtener en Rafaela y Esperanza. Pullaro, por su parte, evalúa hacer la diferencia en Reconquista y en el sur provincial.
La senadora cuenta con el respaldo de la elección que hizo en las legislativas de 2021, donde la boleta que encabezó obtuvo el 40,3% de los votos ante el Frente de Todos, que obtuvo el 32,2% con Marcelo Lewandowski al frente. En las PASO, Losada había vencido por escaso margen al mismo Pullaro, con el que vuelve a competir ahora.
La interna peronista
El gobernador Omar Perotti, quien no puede ir por un nuevo mandato debido a que se lo impide la Constitución provincial, no tiene un representante de su riñón tras la decisión de dar de baja la precandidatura del diputado nacional Roberto Mirabella. Lewandoski es el candidato que pica en punta en los sondeos, pero tendrá que dirimir con quien se presenta como su principal rival, Marcos Cleri, referente de La Cámpora, que en sus afiches lleva la cara de Cristina Kirchner.
Estos dirigentes también tendrán otros dos competidores: Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita y Leandro Busatto, dirigente de la Corriente Nacional de la Militancia, que conduce el actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
La candidata del socialismo
El Partido Socialista, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2019 de la mano de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, ha perdido terreno a partir de la derrota que sufrió en las últimas elecciones generales a manos de Perotti. Sin embargo, esta fuerza política llevará a la exintendenta de Rosario y actual diputada, Mónica Fein, y buscará volver a posicionarse como una alternativa política a la polarización entre el peronismo local y la oposición de Juntos por el Cambio, aunque ahora competirá con lista propia dentro de esta última coalición.
Las encuestas muestran una amplia ventaja de JxC sobre el candidato peronista, lo que hace suponer que quien gane esa interna será elegido como el próximo gobernador en la elección general del 10 de septiembre. Aun así, nada está definido, ya que dentro de JxC los sondeos traen paridad entre Pullaro y Losada.