El asesor presidencial Santiago Caputo es uno de los hombres clave en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Integrante de la mesa chica de Karina y Javier Milei, diseñó la estrategia de comunicación digital en la campaña electoral de 2023, coordina muchas veces el funcionamiento hacia adentro del Gabinete y en ocasiones hasta ejerce como negociador con otros espacios políticos, como hizo en diversas instancias durante el debate por la Ley Ómnibus.
Lo llamativo es “Santi” Caputo hace todo esto casi siempre desde las sombras. No es siquiera un funcionario formal, ya que desde enero quedó contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos. Al asesor presidencial tampoco se le conocen declaraciones públicas: apenas dio una entrevista de 3 minutos a Eduardo Feinmann el 20 de noviembre pasado, después del triunfo libertario, cuando el propio Milei le pasó el teléfono al aire para que hable con el periodista.
Sin embargo, el asesor estrella de Milei, al que algunos apodan “el Mago del Kremlin”, parece romper su silencio en redes sociales. El propio Caputo nunca lo admitió en público, pero diversas cuentas de Twitter que se le adjudican fueron utilizadas para expresar sus opiniones, marcar la línea del gobierno libertario y hasta pelearse con periodistas y opositores.
En marzo, el periodista Carlos Pagni reveló que a Santiago Caputo le atribuían la autoría de la cuenta de Twitter “Enfant Terrible” (“Niño Terrible”, en francés), con el nombre de usuario @NicolaBrandeis. Ese perfil desapareció poco después, acaso por la exposición pública. Pero en abril comenzó a escribir una cuenta con tono curiosamente similar, @SnakeDocLives, que en el ámbito político y de redes muchos leen como el alter ego del asesor presidencial.
Lo que no va a pasar, bajo ningún punto de vista, es que modifiquemos un ápice, una coma, o un centímetro lo q vinimos a hacer porque le moleste a los políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas, o cualquiera de los otros que fueron cómplices de la destrucción del país.
— Robert Paulson (@SnakeDocLives) June 4, 2024
El propio Pagni lo identificó como Caputo en su editorial de Odisea Argentina (LN+) de este lunes 3 de junio. “No sabemos en ninguno de los dos casos si es de Santiago Caputo. Pero es importante políticamente porque mucha gente, inclusive dentro del Gobierno, la sigue como si fuera de Caputo”, argumentó el periodista.
Además, le atribuyó al asesor un rol clave en la influencia sobre la decisión de Milei de remover a Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y a Silvestre Sívori de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).