Santiago Caputo quiere la UIF y postuló a un abogado sin experiencia

Santiago Caputo quiere la UIF y postuló a un abogado sin experiencia

Santiago González Rodríguez cosechó impugnaciones por su falta de idoneidad.


El asesor y mano derecha del presidente, Javier Milei, Santiago Caputo avanza sobre otro casillero clave del Estado nacional. Bajo su influencia, el gobierno de Javier Milei postuló como número dos de la estratégica Unidad de Información Financiera (UIF) a un abogado de 44 años, sin experiencia en la lucha contra el lavado, el financiamiento del terrorismo, delitos económicos o “de cuello blanco”, la evasión tributaria o el fraude corporativo.

El candidato de Milei –en rigor, de Caputo-, es Santiago Martín González Rodríguez. Afrontará este viernes una audiencia pública en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, donde por lo bajo dejaron entrever que el nombre surgió de la Casa Rosada, sin injerencia del titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona.

La postulación de González Rodríguez cosechó ya las impugnaciones de la dirigente de Republicanos Unidos –y exnúmero dos de la UIF- María Eugenia Talerico, y de la Fundación Apolo, que rechazaron su candidatura con el argumento de que “no reúne los requerimientos de idoneidad técnica exigidos por la ley 25.246″, que regula el sistema antilavado.

El presidente y vice de la UIF son elegidos por el Presidente a propuesta del Ministerio de Justicia. En esa cartera, en tanto, señalan a la Casa Rosada. “Su nombre fue sugerido directamente por el asesor”, indicaron desde el Organismo en alusión a Caputo, que ya registra un episodio previo de injerencia directa sobre la UIF.

Propios y ajenos lo señalan como el responsable de la salida del primer vicepresidente de la unidad antilavado durante la gestión Milei, Manuel Tessio, a mediados de junio. Exigió su renuncia, poco después de que ese funcionario se presentara en los tribunales federales de Loma de Zamora para colaborar con la investigación, con la UIF como querellante, contra el otrora jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

Abogado especialista en compliance, transparencia y prevención y lucha contra el lavado de activos, además de profesor de la Universidad Austral, Tessio debió presentar su renuncia a la unidad antilavado por orden de Caputo, aún cuando desde la Casa Rosada adujeron que su salida respondió a “razones personales”.

El funcionamiento de la UIF

Liderada por Ignacio Yacobucci, la UIF se encuentra desde hace varios meses en el epicentro de un proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esa revisión podría desembocar el mes próximo en el ingreso de la Argentina en la llamada “lista gris” de naciones poco fiables en el circuito bancario y financiero global, con un impacto a lo largo de varios años de hasta siete puntos porcentuales de PBI, según estiman algunos expertos.

En ese contexto, la canciller Diana Mondino convocó de urgencia a Eugenio Curia, embajador en situación de retiro con amplios conocimientos del mundo GAFI y Gafilat desde hace décadas, para que asista a Cúneo Libarona, a Yacobucci y al resto de la delegación argentina que pugna por evitar el descenso a la “lista gris” de la Argentina.

El proceso de revisión se centra en las acciones y falencias que acumuló cada país durante los últimos cuatro o más años, por lo que la evaluación abordará lo ocurrido en el ámbito antilavado argentino durante la presidencia de Alberto Fernández. Pero los evaluadores también preguntaron sobre las primeras decisiones del presidente Milei en el área, incluida la salida intempestiva de Tessio y la inestabilidad manifiesta de las autoridades de la UIF.

Los evaluadores tomaron nota además del currículum vitae del ahora candidato a ocupar la vicepresidencia de la unidad. González Rodríguez no informó experiencia pública o privada alguna –ya fuera teórica o práctica- en los campos de la prevención o la lucha contra el lavado, el financiamiento del terrorismo, delitos económicos o “de cuello blanco”, el fraude corporativo, la evasión tributaria, decomisos o cuestiones patrimoniales.

González Rodríguez, a quien le adjudican haber integrado por orden de Caputo la comitiva argentina que viajó a París el mes pasado para un encuentro del GAFI, sí cuenta con experiencia como abogado con conocimientos en Derecho Aduanero y especializado en Derecho Civil y Comercial desde que se graduó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2007.

Los cuestionamientos de Talerico y la Fundación Apolo que recibió la postulación de González Rodríguez registran antecedentes en el área antilavado. Entre ellos, los registrados tras la nominación de José “Pepe” Sbatella para liderar la UIF durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Al igual que el ahora candidato de Milei y Caputo, Sbatella, que ingresó a la UIF en 2010, carecía de la idoneidad para el cargo, lo que levantó cuestionamientos desde la oposición.

Qué se dice del tema...