El PIG busca potenciar el desarrollo gastronómico y la profesionalización de quienes trabajan en el rubro a través de capacitaciones gratuitas.
Este programa su ubica dentro del contexto de BA Capital Gastronómica, que tiene como objetivo convertir a la Ciudad de Buenos Aires en Capital Gastronómica de América Latina fomentando así el empleo, la inclusión social y el turismo.
El programa, que el año próximo aumentará su número de becas disponibles, se diseñó para personas interesadas en oficios gastronómicos, así como para los que ya trabajan en el rubro y quieren capacitarse para mejorar su perspectiva laboral.
Se trabajó sobre trayectos de formación armados a medida para cada caso en particular, con cursos en 3 áreas diferentes: oficios y habilidades, idiomas y competencias laborales.
Los cursos en oficios y habilidades gastronómicas fueron: mozo, barista, bartender, pizzero, parrillero, cata de vinos y cervezas, elaboración de empanadas y tartas.
Para aquellos con mayor experiencia se complementaron sus conocimientos con cursos de idiomas de inglés, portugués e italiano estuvieron focalizados en gastronomía. También se diseñaron talleres en competencias laborales con un curso de Relaciones Humanas para aquellos sin experiencia laboral o académica.
“Estas primeras 500 becas son nuevas oportunidades que van a permitir la inserción laboral para que más personas puedan desarrollarse en un rubro que genera cientos de miles de puestos de trabajo y atrae el turismo”, comentó Santilli.
Las entidades capacitadoras del PIG respecto de los oficios y habilidades gastronómicas fueron: Asociación de Propietarios de Pizzería y Casas de Empanadas (APPYCE), Instituto de Enseñanza Hotelero-Gastronómico (ISEHG) y Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Respecto de los idiomas con orientación en gastronomía se trabajó junto con el instituto Berlitz, y para las competencias laborales, el instituto Dale Carnegie.
La inscripción para 2018 nuevamente será a través de un formulario disponible en el Facebook de BA Capital Gastronómica. Allí, los interesados deberán ingresar sus datos personales, nivel de estudios alcanzado y su situación laboral en gastronomía, si la tuviera.