Después del agitado jueves que azotó la Ciudad, primero con la nube tóxica y luego con las lluvias e inundaciones que causaron múltiples inconvenientes, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dialogó con distintos medios y dio explicaciones sobre lo ocurrido. En la jornada de ayer, y junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo recorriendo y colaborando con los operativos para dar solución a las quejas de los vecinos.
En primer lugar y con un mensaje alentador, aseguró que la tormenta que venía más tarde se fue disipando. En defensa del sistema del plan integral de tratamiento e inversión para mejorar el nivel de captación de agua, aseguró que “cuando llueven 115 milímetros promedio en poco más de una hora, ni Nueva York está preparada para hacer frente”.
“El operativo se desarrolló a partir de la alarma en que intervino Prefectura y SAME”. “Fue prudente y correcto en términos de mitigar lo que estaba ocurriendo. Ahora hay que determinar por qué se produjo y cómo se produjo”, señaló.
En sintonía, el funcionario indicó que “hoy la Ciudad tiene todos los frentes costeros preparados para la sudestada”. “Lo que están haciendo las compañías es las cámaras que generan la luz muchas son subterráneas. Algunas empresas están haciendo cámaras con impermeabilización para evitar que se inunden se corten la luz”, informó.
Y agregó, con relación a las obras en el arroyo Vega: “Es una obra de 130 millones de dólares. Vamos a ver si el año que viene podemos anunciarla. Estamos destrabando los créditos. Es una obra fundamental”.
Respecto al presupuesto asignado a su ministerio, Santilli expresó que “hay plata para hacer un montón de cosas pero no 130 millones de dólares para una obra específica”, al tiempo que manifestó que las inversiones de largo aliento “son las que se hacen con créditos internacionales”. “El Banco Mundial va a dar el préstamo cuando se destraben los avales”, precisó.