El Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli acompañó al Presidente Mauricio Macri durante la apertura realizada en medio de un Puerto Madero blindado. Se busca definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios. Además se intentará tratar temas relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial.
“Estamos convencidos de tener un mundo abierto en donde todos comercien con todos” expresó el Presidente Macri durante su exposición.
Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.
Uno de los objetivos de la cumbre es continuar en la misma línea de los acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores, realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones.
Para el Mercosur esta conferencia mundial podría decantar también avances hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).