El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro, destacó este miércoles la importancia de que en la Ciudad de Buenos Aires se regulen los alquileres temporales para controlar la oferta y demanda de inmuebles.
En este sentido, Santoro explicó que el problema de los alquileres afecta a todas las ciudades del mundo y que “no hay una sola medida que resuelva el problema” sino que “hay que articular una batería de acciones y ver cuál es la realidad de la Ciudad para ver cuál funciona”. De esta manera, aseguró que “el Estado tiene que tener un rol en el mercado de alquileres porque la desregulación total que generaron Larreta, Lousteau y Jorge Macri hicieron que no haya departamentos para alquilar”.
“En cualquier ciudad del mundo están regulando los alquileres temporales. Hoy tenés edificios enteros de Airbnb y una desregulación total. Hay que hacer como en todas las ciudades del mundo y cambiar el registro trucho que tenemos en la Ciudad por uno de licencias”, planteó el precandidato a Jefe de Gobierno.
Asimismo, Santoro alertó sobre el “acuerdo secreto firmado entre Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” a través del cual el Gobierno porteño “reconoce tener un convenio en el que se abstiene de iniciar acciones legales y controlar a la plataforma”. “Larreta termina pensando en la rentabilidad de un solo sector y se olvida de los problemas de la gente concreta”, agregó.
Finalmente, en relación a la posibilidad de que se aplique un impuesto a la vivienda ociosa, Santoro aclaró que “una persona que reside en la Ciudad puede tener uno o dos departamentos vacíos sin que haya ningún tipo de presión fiscal, pero una persona que no reside en la Ciudad y la utiliza como si fuera un banco y compra metros cuadrados dolarizados, tiene que pagar más ABL para construir un fondo que permita subsidiar a los inquilinos”.