El diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, puso el foco en la discusión política dentro del Frente de Todos (FdT) por sobre la elección de candidaturas y explicó: “Puede ocurrir que las PASO compliquen la interna, como pasó , por ejemplo, con Aníbal Fernández y Domínguez en la Provincia”.
Santoro se refirió a la reunión que mantuvo con Matías Lammens, Claudia Neira y Graciana Peñafort y explicó : “Primero, quiero aclarar algo importante. Claudia Neira integra la corriente interna del peronismo que conduce Juan Manuel Olmos. La foto buscó todo lo contrario a dividir , más bien fue un intento de sumar, demostrando construcción en la diversidad, y una convocatoria amplia para una construcción programática que estructure una alternativa, no solamente peronista, sino abierta y plural a lo que hoy es el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”.
El diputado nacional se refirió además a la interna entre Matías Lammens y el sector que representa Víctor Santamaría y precisó: “Si hay una tensión, lo tienen que hablar los protagonistas. Yo te puedo asegurar, por lo que hablé con Matías, no tiene ninguno interés en remarcar ninguna diferencia, porque todos tenemos muy claro que, para construir una alternativa a Larreta se necesita juntar a todos”.
“No hay lugar para las mezquindades ni para las internas. Cuando vos estás en la oposición, después de dieciséis años de hegemonía Pro, la consigna tiene que ser articular en la diversidad”, agregó.
En ese marco afirmó: “Necesitamos construir una propuesta que sea desafiante ahora, sino le estaríamos dando mucha ventaja porque a la derecha en la Ciudad. Yo tengo la sensación de que no sería bueno, como también percibieron muchos compañeros y compañeras, que se esperen a que se articule el armado nacional para elaborar una propuesta en la Ciudad”.
Sobre la realización de las PASO adecuadas: “Las PASO, finalmente, son una especie de seguro anti arbitrariedad, pero no son, en sí mismas, una forma de resolver conflictos. Si vos le preguntás a la gente característica son los problemas del Frente de Todos, seguramente como primero o segundo te señalarían el tema de la interna. Con lo cual, si las PASO ayudaran a resolver ese problema, enhorabuena. Ahora, también puede ocurrir que las PASO compliquen la interna, como pasó, por ejemplo, con Aníbal Fernández y Domínguez en la Provincia de Buenos Aires. En lugar de tranquilizar y unificar al Frente de Todos lo terminó dividiendo”.
Y agregó: “Al Frente de Todos (FdT) le toca gobernar. Por lo tanto, cuando pensás en una primaria tenés que pensar en el proceso que se da mientras transcurre la campaña electoral de las PASO y lo que sucede una vez culminada, porque tenés que seguir gobernado. Yo creo que cuando estás en la oposición, tenés un margen mucho más amplio para discutir las diferencias programáticas que te confrontan al oficialismo, por eso hago la diferencia en la Ciudad y en la Nación”.
Al referirse a la pelea por la Ciudad, Santoro: “No tengo ninguna duda que dijo para el Pro, la Ciudad es una caja de recaudación. Por eso el estilo de acumulación política. Fueron ocho años de Macri, ocho años del jefe de Gabinete de Macri, y ahora tratan de que sean cuatro años del primo hermano de Macri, porque es el único que garantiza que las cosas sigan estando como están”.
Y agregó: “Me cuesta creer que Macri y el Pro permitir que un radical los suceda al frente de la jefatura de gobierno. No tanto por la cuestión programática, porque pienso que tienen una visión parecida, sino en términos de quienes son los que manejan las cajas de la Ciudad de Buenos Aires”.