El legislador del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, presentó un proyecto para que se establezca el Sistema de Autocontrol de Presencialidad de las clases. El Sistema tiene como finalidad establecer de manera precisa y concreta, basado en información suministrada de forma oficial por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la posibilidad de brindar las clases de forma presencial durante cada semana, ya sea en establecimientos de gestión pública como privada.
Para eso se fijará como parámetro para establecer la modalidad presencial de las clases en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el límite de de 200 contagios por cada 100.000 habitantes según la tasa de incidencia. Una vez superado los 200 contagios por cada 100.000 habitantes la modalidad deberá ser de forma virtual. Este parámetro deberá ser actualizado todos los días viernes, para poder planificar antes del inicio de cada semana si la misma será de forma virtual o presencial.
Una vez que se pueda establecer la modalidad, se deberá notificar dicho resultado a todos los establecimientos escolares de gestión pública como privada, quienes mantendrán la misma hasta recibir una nueva notificación.
Según Santoro “criterios similares tomaron también nuestros países vecinos. Uruguay suspendió la presencialidad con 252 casos cada 100.000 hab. Paraguay lo hizo con 178 casos y Chile con 167. La Ciudad tiene, al día de hoy, 683” .
Y agregó: “La norma es similar a una existente en Alemania y busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 hab. Si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia vuelva a descender por debajo de los 200 casos. Estos parámetros permitirán definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente”.
Santoro dijo que “el proyecto de ley es para superar la discusión sobre la presencialidad y darle certidumbre a las familias. De esta manera, no hay mas lugar para peleas políticas ni enredos judiciales. El indicador propuesto está abierto al debate. Lo verdaderamente importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en la Ciudad de Buenos Aires”.