El fiscal Guillermo Marijuan dio a conocer su decisión de imputar a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, por omisión de denuncia e incitación a la violencia tras los saqueos. De acuerdo con el funcionario fiscal, la vocera presidencial se manifestó sobre los incidentes y no realizó la denuncia que correspondía ante los hechos delictivos.
La denuncia hacia la funcionaria tiene su origen en el video que publicó en las redes sociales respecto al presunto origen de los saqueos. De acuerdo con la portavoz presidencia, el hecho tuvo lugar debido al incentivo de cuentas ligadas a Javier Milei y a Patricia Bullrich.
“El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de Patricia Bullrich, sobre algo que querían que sucediera. Había grupos de Whatsapp incentivando”, expresó Gabriela Cerruti. Y, además, fundamentó su acusación al referirse a los comentarios del economista libertarios sobre el año 2001.
#BastaMilei
Echa un vistazo al vídeo de Gabriela Cerruti! #TikTok https://t.co/LCEsBwK2dU— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 22, 2023
Ante las acusaciones de Gabriela Cerruti, el fiscal Marijuan tomó la decisión de imputar a la vocera del presidente de la Nación. Y, por si fuera poco, el funcionario judicial le pidió al mandatario argentino, Alberto Fernández, y a los gobernadores, que le otorguen informes de inteligencia que podrían haberse realizado sobre los saqueos.
La denuncia contra Cerruti, cuyo expediente es el 2874/2023 fue radicada por dos dirigentes de La Libertad Avanza (LLA): Nahuel Sotelo, legislador bonaerense, y el abogado Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de Carolina Píparo en la provincia.
Junto a @fraoneto llevaremos a mediación a Gabriela Cerruti por los dichos contra nuestro espacio político @LLibertadAvanza
Mentir no es gratis. No lo permitiremos!— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) August 23, 2023
La jueza que interviene en la causa es María Eugenia Capuchetti, a cargo interinamente del juzgado federal 9. El fiscal impulsó rápidamente la denuncia que se radicó esta mañana a través de la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña. La investigación no tiene que ver con los saqueos sino con las expresiones de Cerruti, ya que desde el Gobierno no se denunció el hecho y ni se exhibieron pruebas para hacer esa acusación.
Los dichos de Gabriela Cerruti
Por si fuera poco, en una entrevista radial aseguró que Javier Milei ayudó a que se dieran los saqueos debido a sus publicaciones en Twitter. “Incluso él mismo se dio cuenta del error porque después hizo otro tuit dando marcha atrás y diciendo que defendían la propiedad privada desde La Libertad Avanza”, sostuvo la portavoz.
“Lo único que hacen es montarse a una ola de rumores, a una movida en las redes sociales”, concluyó Gabriela Cerruti.