El macrismo tiene una misión difícil en La Matanza, el municipio más importante de la Provincia, con 1,1 millón de votantes y un cuadro socio-económico complejo. Para la ambiciosa tarea de competir por la intendencia -y especialmente, de articular el armado y la fiscalización-, el Pro designó a Miguel Saredi, un ex candidato massista que en el verano pasado cruzó de vereda.
Productor rural de Trenque Lauquen, ex miembro de la cámara de exportadores y ex amigo del polémico Guillermo Moreno, Saredi ingresó a la política hace poco y también tiene una pata puesta en la academia: además de ser abogado, es director en la UCES de la carrera de Ciencias Políticasy de Gobierno.
Residente en Tapiales, disputará en la primaria la candidatura a intendente matancero -luego de intentarlo sin éxito en 2011 de la mano del kirchnerismo- con Enzo Gioia, jefe de la UCR local, también apoyado por la Coalición Cívica (cuyo candidato a vicepresidente “Toty” Flores, tiene su armado en Gregorio Laferrere). En entrevista con Noticias Urbanas, se reivindicó como peronista y dijo que se alió a Mauricio Macri porque es quien dá “una muestra palpable de poder hacer un gobierno distinto”.
-¿Cuál es el problema más grave hoy en día en La Matanza?
-Hay una situación que viene dándose en la ultima década en toda la Argentina y es la inseguridad. En mi caso no me gusta hacer campaña con la inseguridad. Y en La Matanza a veces hay una tasa de 2 homicidios diarios, 50 robos diarios y muchos abusos sexuales que ni siquiera son denunciados. Es un departamento judicial autónomo por su tamaño, el tema de la seguridad es tremendo, se vive y se palpa diariamente.
-Pero los intendentes siempre dicen que eso es responsabilidad mayor del gobernador…
-No, un ejemplo muy cercano es Ezeiza, que se vive otra realidad con mucha menos cantidad de delitos. Y lo digo a pesar que (el gobierno comunal) es de otra fuerza política que la mia. Allí se puso eje en el tema seguridad, con cámaras y móviles. Cuando uno pone énfasis en el tema hay mejoras, pero en Matanza no pasó.
-El intendente Espinoza (y candidato a vicegobernador) muestra muchas publicidades con los avances en materia de seguridad. ¿Son falsos esos datos?
-A veces uno ve la publicidad y los montos que se gasta, y la realidad es muy distinta a lo que se ve en el Bailando de Tinelli (en alusión a la asidua presencia de Espinoza en ese programa de canal 13). La inseguridad no es sólo problema del segundo y tercer cordón, sino también en Ramos Mejíay tapiales, en los tres cordones, y se vive con mucho miedo. Espinoza hace propaganda con el tema de la seguridad y con la UNLM, que no tiene nada que ver con el municipio y por eso es un lujo como anda, depende de fondos nacionales. Basta ver las estadísticas y ver las estadísticas de la Corte Suprema. Aquí está la tasa de homicidios más alta de Argentina.
-¿Hay abuso en el uso de fondos para pauta publicitaria?
-Si hay algo en lo que es eficiente Espinoza, es en el manejo de la pauta publicitaria, en eso sí. En la Costa Atlántica hizo una campaña gigante en el verano. Pregunten cómo pagan a las consultoras y a algunos columnistas de grandes diarios, que nunca le pegan a Espinoza, nadie dice nada.
-¿Qué otra deuda deja el kirchnerismo en el distrito?
-La gran deuda que deja el justicialismo es la presencia de 168 asentamientos y villas. En 2003 había 152 así que creció, teniendo en cuenta los datos de la ONG Un Techo para mi País. Es el municipio con mayor cantidad de villas del país, y allí viven entre 350 y 500 mil personas. El tema de la droga también es durísimo por esa misma cantidad de asentamientos. Los chicos de las villas como San Alberto tienen al paco como consumo diario. También falta mucho en infraestructura, hay nuevas cloacas y más agua potable, pero falta más de un 40% del territorio.
-¿Y la salud pública?
-Es el gran tema. Estos años el gobierno nacional hizo muchos hospitales nuevos, como el Balestrini, pero la verdad es que no hay médicos, la gente de La Tablada y Lomas del Mirador huye a la Ciudad de Buenos Aires. Por eso la sobretasa de pacientes en la Ciudad. Además hay un viejo enfrentamiento hace años de los gremios médicos con la intendencia. Tenemos la tasa más baja de médicos por habitante en el distrito, faltan pediatras, ginecólogos, oftalmólogos, porque los médicos ante el grado de inseguridad física que hay, que es muy alto aquí, tienen miedo en las guardias, y quieren ganar un dinero equivalente a ese riesgo físico. Prefieren trabajar en otros distritos que ganan igual o más sin el riesgo de inseguridad. Así pasa que la gente de Ramos o Castillo va mucho a atenderse a Morón por ejemplo.
-¿Es una tarea imposible hacer oposición, especialmente desde el Pro, en La Matanza?
-A diferencia de lo que se piensa habitualmente, con los mitos construidos sobre La Matanza, es que la gente es demasiado buena, soporta estoicamente el día a día. Y hasta ve con alegría cuando le llevás algo. Los más humildes son estoicamente buena y tienen mucha resignación. Por eso la gran pelea es contra la resignación, contra el ‘no se puede’. Y el miedo a perder lo poquito que tenés. Vengo del peronismo más humilde y entiendo esa sensación. Y si bien yo estuve incluso en la caravana de Massa en la que tiraron piedras, creo que hay que ser muy moderado. El mensaje del ‘no se puede’ acompaña la resignación de la gente, es hostil, así que yo apuesto a que sí se puede. A veces uno recibe violencia, pero en esto prefiero ser moderado, no sirve acusar.
-En caso de resultar electo, ¿cuáles serían sus primeras medidas como intendente?
-La primera medida es llamar a un pacto de regularización, Matanza es una tierra irregular. A nivel dominial, la mayoría de los matanceros no tiene escritura de su vivienda, a lo sumo tiene posesión del terreno o boleto. Pero necesitamos regularización dominial y después comercial, para tener un sistema de orden de trabajo. Que existan las ferias pero regularizadas. Tenemos de miles de puestos en decenas de ferias en todo el distrito. Toda esa plata de la gente que no tiene la escritura o comercios no habilitados, es plata que la gente paga al estado paralelo, al comisario, al puntero, y no va al Estado. El Estado no cobra impuestos y es pobre porque esa plata va al costado. Y también luchar por la doble jornada escolar, es prioritario, porque los pibes más humildes son los que se aguantan todas las huelgas y después están todo el día en la calle. Sino se hace muy difícil luchar contra el paco y la violencia.
-Usted es peronista así que le debe haber gustado el nuevo discurso de Macri…
-Muchos hablan de eso ahora…pero acá en La Matanza es una muestra que el Estado está ausente. Mas allá del tema ideológico, lo que queda claro es eso y al que más perjudica es al más pobre. Necesitamos que esté presente. Y Macri dá muestra palpable de que encarnará un gobierno distinto.
-¿Por qué se fue del massismo?
-Nosotros lo que intentamos fue que se una la oposición para que haya una alternativa. Nos parecía que el planteo era mas lógico, pero bueno, a veces hay vanidades. Me siento a gusto con Macri y Vidal.
-¿Sigue teniendo relación con Moreno?
-No lo vi nunca más ni volví a hablar.