El gobernador cordobés Juan Schiaretti irá acompañado por el diputado bonaerense Florencio Randazzo en la fórmula presidencial del espacio Hacemos por Nuestro país. Este sábado fue anunciado oficialmente por el espacio. El domingo, cuando comience el escrutinio de las elecciones a gobernador de Córdoba, el exministro de Transporte estará en esta ciudad. La intención de los cordobeses es que la dupla se presente formalmente con un triunfo electoral como telón de fondo.
Hasta hace una semana, Randazzo insistía en que colaboraba con el armado pero no sería candidato. La definición de la fórmula de Unión por Patria con Eduardo “Wado” de Pedro a la cabeza era un factor que podría hacerlo cambiar de opinión. La sorpresiva postulación presidencial de Sergio Massa volvió a reconfigurar el escenario: el tigrense y el chivilcoyano tienen más de una cuenta pendiente.
“Poner un pie en Buenos Aires es importante, seguimos negociando”, afirmaron quienes están trabajando en el armado.
Hilda “Chiche” Duhalde, es el primer lugar de la lista bonaerense mientras que en el segundo escalón estaría Alejandro “Topo” Rodríguez, dirigente de íntima confianza Roberto Lavagna y otra de las personas que en algún momento se barajó como compañero de Schiaretti, aunque la decisión de no competir para gobernador en Buenos Aires, elevó a Randazzo a ese lugar.
Rodríguez ingresó a la Cámara baja de la mano del economista, cuando fue candidato a presidente en el 2019. Junto a los legisladores socialistas y cordobeses armaron un bloque de 8 diputados que les permitió ser partícipe en las negociaciones más importantes en el ámbito parlamentario. El exministro de Economía respalda la construcción política del gobernador cordobés.
Diego Bossio, quien fue una de las primeras personas en confirmar la lista nacional de “Hacemos por Nuestro País” irá en primer lugar en la lista de diputados nacionales por el territorio porteño. El economista se acercó a Schiaretti y se convirtió en uno de los armadores del espacio político en Buenos Aires.
El extitular del ANSES vuelve al ruedo legislativo en una elección donde el escenario electoral está totalmente fragmentado, ya alejado de Sergio Massa, con el que supo tener una estrecha relación hasta el momento.
Aún resta definirse el nombre para el primer escalón de la lista de senadores nacionales por Buenos Aires. En las próximas horas se terminaría de cerrar y, de esa forma, Schiaretti tendría la primera línea armada para presentar las listas en la justicia electoral.
En Córdoba, Carlos Gutiérrez, actual diputado nacional con mandato hasta el 10 de diciembre, liderará la nómina; el segundo puesto es para Alejandra Torres, abogada de larga trayectoria en la función pública, antes en la provincia y ahora en la Municipalidad de Córdoba; también será parte el exbasquetbolista y funcionario Héctor “Pichi” Campana.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el diputado nacional Florencio Randazzo lanzaron su fórmula a presidente y vice por Hacemos por Nuestro País para competir en las Paso del 13 de agosto. pic.twitter.com/hRlhLSiMxO
— Diego Bossio (@diegobossio) June 24, 2023
En la mayoría de las provincias el cordobés presentará una lista corta. En el cuarto oscuro aparecerá su boleta pegada a la de los legisladores nacionales por la provincia. No tendrá candidatos a gobernadores. Ni siquiera en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más determinante del país. Tampoco habrá candidato a Jefe de Gobierno porteño, otros de los lugares importantes en término de votos.
Hay acuerdos subterráneos con alguno gobernadores para que colaboren en el armado de listas alternativas. Esa es una realidad que todos negarán. “Hay que pasar la ambulancia”, reconoció un dirigente que está al tanto de las múltiples negociaciones. Es decir, tienen que salir a buscar a nombres propios que estén afuera de los principales armados nacionales.
Además de ganar la provincia de Córdoba, donde el domingo se enfrentan Martín Llaryora con Luis Juez, el objetivo de fondo que hay en el armado que lidera Schiaretti es poder construir un bloque de diputados con cerca de 10 integrantes. Y, en un futuro, volver a transformarse en árbitro de la negociación parlamentaria, además de abrir las puertas para que – en el caso de que el peronismo pierda – algunos legisladores den el salto a una opción alejada del kirchnerismo.